Ourense.- El Complejo Hospitalario de Ourense (CHOU) espera la evaluación de un comité que determinará si es un "Hospital Amigo de los Niños" por cumplir los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), como otros 13 hospitales de toda España.
El gerente del Complejo Hospitalario de Ourense (CHOU), José Luis Jiménez, muerde la medalla olímpica simbólica entregada por la concejal de Sanidad, Marga Martín (d), por las iniciativas emprendidas en el hospital para fomentar la lactancia materna y que están pendiente de evaluar por la OMS y Unicef para determinar si lo declaran "Hospital Amigo de los Niños", de los que hay 13 en España.
El gerente del CHOU, José Luis Jiménez, participó hoy en la presentación de la semana dedicada por el Ayuntamiento a la lactancia materna y recogió hoy una medalla olímpica simbólica por promoverla en el centro hospitalario.
Jiménez explicó a Efe que el Hospital del Salnés (Pontevedra) fue el primero de los pequeños con esta acreditación en Galicia y el CHOU aspira a ser el primero de los grandes hospitales gallegos "Amigo de los Niños".
Por ello, ya se pidió la evaluación por la OMS y Unicef sobre iniciativas emprendidas en este sentido, como dar información a madres y profesionales y recursos materiales.
La coordinadora del equipo de profesionales sanitarios implicados en el programa de promoción de la lactancia materna es María Jesús Fernández, quien explicó que es "cuestión de tiempo" cambiar el hábito implantado entre los padres de dar biberón, por el más sano y completo para los recién nacidos, el de mamar.
"La provincia de Ourense tiene una natalidad muy baja pero aún así, el área materno-infantil del CHOU es la que nos hace sentir más orgullosos por iniciativas como la de promover la lactancia materna y otras", agregó.
Por este motivo, Jiménez recogió una medalla olímpica simbólica que representa, según la concejala de Sanidad, Marga Martín, uno de los "anillos" de apoyo a las madres que es la atención sanitaria con seguimiento del embarazo, ayuda en el parto y, después, durante el período de lactancia.
También recibieron sendas medallas dos representantes de la asociación "Coliño", como integrantes del "anillo de apoyo" formado por la red familiar y social que fomenta la confianza y autoestima de la futura madre y hace posible la combinación de su vida laboral con la madre lactante.
Otro de los "anillos olímpicos" en torno a las madres, según Martín, es el formado por el entorno laboral y aludió a medidas de apoyo a la maternidad, como horarios compatibles y espacios específicos.
Asimismo, se refirió al destinado a la lactancia en el centro comercial "Ponte Vella" de Ourense, el primero de Galicia con una sala específica para que clientas y trabajadoras puedan amamantar a sus hijos, por lo que también recibió una medalla simbólica.
Los otros dos anillos del entorno de las mujeres cuando tienen un bebé están formados por los Gobiernos y legislaciones y por las medidas de respuesta a crisis y emergencias, tanto personales como procesos de separación o divorcio, como naturales y bélicas.
La concejala presentó también una guía destinada a resolver todas las dudas sobre la leche materna y un concurso fotográfico en el que habrá un premio de mil euros, aportados por el Ayuntamiento, para la mejor fotografía y otro de 600 euros, aportados por el CHOU, para la mejor imagen en el centro hospitalario.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.