La receta de los publicitarios para capear los tiempos de crisis es muy clara: "apuesta por la creatividad". Sin embargo, como sucede con las leyes de la economía de mercado, esto suele cumplise poco o nada. Atentos a los anuncios que se nos avecinan y que los planes de medios nos pillen confesados.
La ecuación es sencilla: Si no hay dinero para grandes desembolsos en medios, lo mejor es apostar por la creatividad. La creatividad genera en el espectador un recuerdo perdurable respecto de la marca y el producto que se anuncia. Ese recuerdo cala en la gente, en sus conversaciones, trasciende el medio publicitario y alcanza la calle con una mínima inversión económica en medios. Ergo: en tiempos de crisis, apostemos por la creatividad.
Pues bien, este razonamiento así esbozado tiene tantas posibilidades de cumplirse como cualquiera de las leyes económicas que Adam Smith, David Ricardo, Keynes, Milton Friedman y otros secuaces semejantes enunciaron en el pasado y que se han demostrado totalmente ilusorias. El capitalismo se va a la alcantarilla y la creatividad con él.
En épocas de vacas flacas el cliente no quiere correr riesgos. El "virgencita, que me quede como estoy" parece ser el verdadero lema de unas empresas que prefieren repetir campañas (vean a la ONCE lo bien que se le da últimamente) o mantener su presencia a medio gas en los soportes más convencionales y conocidos, como televisión, radio y prensa, que ya habrá tiempo para los experimentos con medios no convencionales cuando amaine el temporal. El problema es que esos tiempos de bonanza, de experimentación y de riesgo, nunca acaban de llegar para la publicidad.
No es difícil aventurar que se avecinan tiempos difíciles no sólo para los publicitarios (quienes ya están experimentando en sus carnes las reducciones de plantilla argumentada con una bajada en la inversión de los clientes), también para los espectadores. La crisis no ha hecho más que empezar. En la prensa ya aparecen anuncios como los que le reproducimos junto a estas líneas y que contienen eslóganes tan contundentes como "Debido a la coyuntura económica actual" o "Aún se puede cobrar". Y todavía nos queda lo mejor. Prepárense.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.