Guy Delisle es conocido en España por sus dos anteriores trabajos, llamados 'Pyongyang' y 'Shenzen', donde narraba sus experiencias profesionales como dibujante en estudios de animación en países gobernados por una dictadura. 'Crónicas Birmanas' completa lo que muchos han llamado la 'trilogía de las dictaduras', aunque este tomo tiene varias diferencias sustanciales con respecto a los anteriores.
Para empezar, el motivo del viaje del dibujante a Birmania es el de acompañar a su mujer, miembro de Médicos sin Fronteras de Francia en su trabajo en Birmania. Además esta vez también va acompañado de su hijo recién nacido. Estas dos condiciones hacen que, a pesar de que el cómic se cuente en primera persona como sus anteriores trabajos, Delisle sea esta vez un sujeto un poco más pasivo.
Las principales virtudes del artista canadiense son su dibujo bonito, capaz de atraer a cualquier lector, con una gran simplicidad en el trazo cuando lo requiere y una planificación de página también realizada para todos los públicos, de manera que sus comics tienen un verdadero carácter didáctico. Desde luego, si alguien quiere conocer algo más que la versión oficial (o la que se cuenta en muchos libros) de los países que este hombre ha visitado no tiene más que leerse sus cómics, con la ventaja de que éstos son entretenidos.
Como comentamos, esta vez el dibujante no se traslada a Birmania a trabajar, como en sus dos libros anteriores, sino que viene de mero acompañante, y se encuentra en un mundo relativamente nuevo para él, el de las misiones humanitarias, las ONG, las trabas que ponen los Gobiernos, las miserias de los más desfavorecidos, la corrupción...
Mientras nos cuenta esto, intercalará episodios más cotidianos, sus días como 'amo de casa', el cuidado de su bebé (al que dibuja de forma que se le pueda caer la baba a muchos lectores), las costumbres de la gente de la capital, y también cómo aprovecha para terminar el cómic que está dibujado en esos momentos.
Lo sorprendente de Delisle es que, pese a todas las incomodidades del día a día, y pese a las miserias que ve cuando visita con su compañera las misiones de campo, goza de un optimismo impresionante, que, desde luego, muchas veces sorprenderá al lector, pero en otras conseguirá contagiarlo.
Como en todos sus cómics, aprendemos algo, en este veremos en profundidad cómo actúan las ONG, cuáles son sus problemas, como se administran, y quizás ayuden a lavar un poco la mala imagen que últimamente se han labrado (a pulso, eso sí) algunas en España.
Eso aparte de ser una perfecta guía turística del país, por supuesto.
* Ricardo Mena es nuestro experto en cómics.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.