La Paz.- El diálogo político en Bolivia se salvó de la ruptura gracias a la semana adicional de negociaciones acordada entre el presidente Evo Morales y la oposición, que esperan "humo blanco" para un acuerdo el próximo domingo, afirmó hoy el prefecto de la autonomista Santa Cruz, Rubén Costas.
El diálogo político en Bolivia se salvó de la ruptura gracias a la semana adicional de negociaciones acordada entre el presidente Evo Morales y la oposición, que esperan "humo blanco" para un acuerdo el próximo domingo, afirmó hoy el prefecto de la autonomista Santa Cruz, Rubén Costas.
El gobernador opositor de la próspera región oriental admitió que probablemente el proceso de diálogo se habría roto en caso de haber reanudado hoy lunes, como estaba previsto, la mesa central de las negociaciones si dar un tiempo extra a las conversaciones llevadas a cabo en las comisiones temáticas.
Morales y Costas se reunieron el domingo de forma reservada en la residencia del presidente en La Paz para acordar una ampliación del plazo para estas comisiones, que discuten los temas constitucionales, autonómicos y económicos que enfrentan a ambas partes.
El encuentro, donde el presidente y su principal opositor autonomista analizaron la situación política del país, se desarrolló con "cordialidad" y "mucho respeto" y Morales mostró "bastante voluntad", dijo Costas.
El prefecto agregó que las dos partes tienen "claro" que el domingo próximo "tiene que haber humo blanco" y producirse un consenso político.
La mesa plenaria de las negociaciones, en la que participan Morales y los prefectos opositores de Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca, tenía previsto reanudarse hoy pero fue aplazada hasta el 5 de octubre para dar más tiempo a las comisiones temáticas que trabajan en la ciudad central de Cochabamba.
Las misiones técnicas discuten sobre las reformas constitucionales que defiende el Gobierno, las autonómicas que impulsan los prefectos de cinco regiones y el reparto de los ingresos provenientes de los tributos por los hidrocarburos entre el Estado y los departamentos.
La controversia de fondo radica en definir con qué recursos y competencias encararán las regiones el régimen de autogobierno que reivindican.
Según publica hoy la prensa local, los prefectos demandan también incluir modificaciones en las áreas de justicia, institucionalidad, la intervención del Estado en la economía, procedimientos para las reformas constitucionales y normativa electoral.
La reunión de Morales y Costas se produjo un día después de que una asamblea de movimientos sociales y sindicatos, en la que participó el mandatario, decidiera presionar al Congreso para que convoque a los referendos que permitan aprobar la nueva Carta Magna.
La asamblea resolvió iniciar el próximo 13 de octubre una marcha desde el altiplano hacia La Paz, mientras que Morales advirtió en esa reunión que "igual de buenas o de malas se va a aprobar" la nueva Constitución.
El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, matizó hoy que "si hay avances en el diálogo y se convierte en un acuerdo nacional satisfactorio para sectores sociales mayoritarios en el país no tendrían ningún sentido las movilizaciones".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.