Viena.- La formación del nuevo Gobierno austríaco se presenta llena de dificultades, tras el fortalecimiento de la extrema derecha en las elecciones celebradas ayer, que dejó a los dos grandes partidos, el socialdemócrata y el democristiano, en el nivel de apoyo ciudadano más bajo de su historia.
El fortalecimiento de la extrema derecha en las elecciones celebradas ayer ocupa las portadas de los principales periódicos austríacos.
Según los observadores políticos, la constitución del nuevo Ejecutivo se puede retrasar semanas o, incluso, meses, después de los comicios legislativos adelantados debido a la ruptura de la coalición de socialdemócratas y populares en julio pasado.
Aunque ambos partidos se mantienen como el primero y el segundo más votado, sufrieron importantes retrocesos en las urnas, donde el electorado les castigó por la parálisis de su gestión en los apenas 18 meses que duró su de experiencia conjunta de gobierno.
Y ahora resulta que el candidato más votado, Werner Faymann, líder del Partido Socialdemócrata (SPÖ), aboga por renovar esa misma coalición, si bien con un Partido Popular (ÖVP) de otros tintes, especialmente sin su actual jefe, Wilhelm Molterer.
Ocurre que Faymann, a quien se espera que el presidente del país le encargue la formación del próximo gobierno esta semana, ha asegurado que no se aliará ni con el ultraderechista Partido Liberal (FPÖ) de Heinz-Christian Strache, ni con la Alianza para el Futuro (BZÖ) del más conocido populista de ultraderecha Jörg Haider.
Y como el quinto y último partido representado en el Parlamento, los "Verdes", no tiene suficientes votos para formar una mayoría con los socialdemócratas, son pocas las opciones que le quedan al SPÖ.
Sin los populares, sólo podría gobernar en minoría, siempre y cuando consiga suficiente apoyo en el Parlamento para obtener el voto de confianza.
Por su parte, la cúpula del democristiano Partido Popular se encontraba hoy reunida a puerta cerrada, oficialmente para "estudiar los resultados del voto" y "sacar conclusiones adecuadas" de la dolorosa pérdida de 9 puntos porcentuales.
Son muchas las voces de los correligionarios de Molterer, actual vicecanciller y ministro de Finanzas, que piden un cambio en la cúpula de la formación, a favor del ministro de Medio Ambiente, Josef Pröll, una figura más joven y dinámica.
Esas voces pertenecen a los políticos populares favorables a responder afirmativamente a la invitación de los socialdemócratas para reeditar la "gran coalición", a pesar de su evidente fracaso.
Pero también parecía fortalecerse hoy la postura de los populares que quieren aliarse al FPÖ y al BZÖ, tras su espectacular avance, pues suman juntos casi el 30 por ciento de los votos, prácticamente el mismo porcentaje que los socialdemócratas.
Finalmente, hay miembros del ÖVP a favor de pasar una legislatura en la oposición, antes que pactar acuerdos dudosos.
Así, todo depende ahora de lo que decidan los barones del partido más castigado ayer.
Mientras, Strache se aferra al rechazo de una eventual reunificación de su FPÖ con los seguidores de Haider, su anterior maestro, que ocupa actualmente la jefatura del gobierno del sureño Estado de Carintia.
Sin embargo, en ambos partidos, cuyo programa y discurso de claro tono xenófobo les ha traído el apodo de "tercer campo", crecen las voces que piden a sus líderes que superen las rivalidades personales que llevaron en 2005 a la escisión del BZÖ de los "liberales".
Haider, tras congratularse por haber triplicado sus votos, dejó clara su disposición a entablar negociaciones con todos los partidos con el fin de participar en el poder, y advirtió de que hará todo lo posible para impedir una reedición de la "gran coalición" entre socialdemócratas y populares.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.