El borrador del plan de rescate que probablemente apruebe el Congreso estadounidense esta tarde tiene 110 farragosas páginas. Tres están específicamente dedicadas a limitar las indemnizaciones que deberían cobrar los altos ejecutivos de empresas que se han arruinado. Todo el mundo pide la cabeza de empresarios multimillonarios que han llevado a la ruina a sus compañías. Pero las fuerzas políticas de Estados Unidos se reúnen a salvar la economía y les dedican tres páginas a quienes muchos consideran los culpables.
"¡Rescatad a la gente, no a los bancos!".
Estas tres páginas explican que allí donde tenga que meter mano el Gobierno, ningún alto ejecutivo va a cobrar una indemnización por perder su trabajo. O no mientras la gestione el Estado. Tal y como cuenta el documento, en las empresas intervenidas se establecerán límites a las compensaciones, eliminando los incentivos para los ejecutivos que asuman riesgos excesivos e innecesarios que amenacen el valor de la institución financiera. Es una forma de evitar situaciones como los créditos de riesgo, que se daban -en la época de vacas gordas- sin garantías de poder cobrarse. Teóricamente, esto debería brindar más seguridad y por tanto estabilidad. Pero el propio borrador pone los límites: sólo mientras esté intervenida por la Secretaría del Tesoro. O sea, que después puede volver a ser jauja.
Durante el mismo periodo se prohíbe a las instituciones controladas que paguen ninguna 'golden parachute' (cláusulas de blindaje en caso de despido) a sus ejecutivos y además obliga a la entidad financiera a crear un fondo de compensación para recuperar cualquier prima que se haya pagado por conseguir unos beneficios teóricos que posteriormente se han probado falsos.
Para rematar, si el Gobierno decide que la mejor forma de intervenir en una entidad financiera es subastar sus bienes, y el valor de esta subasta excede los 300 millones de dólares, la empresa no puede hacer ningún nuevo contrato con altos ejecutivos que incluyan una 'golden parachute'.
No parecen unos límites muy exigentes para personas que se han hecho más que multimillonarias asumiendo los riesgos que han llevado a las empresas a la ruina. ¿Sería más justo exigirles que lo devuelvan? ¿Te parece apropiado conservar intactas las indemnizaciones que ya se han pagado?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.