Torrevieja (Alicante).- El escritor Juan Gómez-Jurado, que anoche obtuvo el VII Premio Ciudad de Torrevieja con la novela "El emblema del traidor", considera que con este relato el lector encontrará "emoción, intriga y se adentrará en la época histórica de la Alemania de entreguerras".
En una entrevista con Efe, este autor madrileño, que desde 2005 reside en Santiago de Compostela, señala que el argumento de la obra nace después de que hace dos años entablara una conversación con un librero de Vigo, quien le explicó la historia del rescate de unos marineros alemanes por parte de un capitán español llamado González, en el Estrecho de Gibraltar, en una noche cerrada sin luna de 1941.
Gracias a ser rescatados por este capitán, que era el abuelo del librero de Vigo, el cabecilla de los alemanes, en agradecimiento por el salvamento, le entregó al español un emblema de oro, con una cabeza de águila bicéfala grabada en él, que todavía existe y que, según el periodista Gómez-Jurado, "hemos descubierto que tiene un valor incalculable, de manera que si lo subastáramos valdría un millón de euros".
Por tanto, tal y como recalca el narrador, la historia parte de un hecho real, aunque luego es su imaginación la que crea al personaje de Paul, un joven huérfano que descubre que su padre fue asesinado y que inicia una investigación en el Múnich de entreguerras, con el nazismo como telón de fondo.
También es el escritor el responsable del personaje de Alys, una intrépida fotógrafa judía, y de la historia de amor que surge entre ambos, así como del sorprendente final, del que no desvela ni una coma.
"Soy incapaz -ha dicho- de documentar mis novelas por Internet. Así pues, cogí un avión y para poder conocer las calles que debían pisar mis personajes me planté en Múnich y estuve allí algún tiempo, hablé con gente y obtuve información sobre la época de la que quería tratar".
Precisamente, a raíz de que le robaran la cartera mientras estaba realizando este trabajo tuvo que ir a una comisaría, donde los policías le comentaron que guardaban unos trofeos deportivos en un apartamento, ubicado en un edificio cercano, en el que residió Adolf Hitler.
Gómez-Jurado fue a visitarlo y agrega que el piso en el que vive su Alys está inspirado en esas dependencias.
Traducido a cuarenta idiomas gracias a "Espía de Dios" y a punto de ver en las pantallas su novela "Contrato con Dios", cree el madrileño que "El emblema del traidor" sería "una película fabulosa" y añade que, de todos los relatos que ha escrito hasta el momento, éste "es el que sería más fácil de rodar y producir, porque es una historia muy de personajes y de ambientes".
Apenas sin dormir, después de una larga noche de celebraciones, Juan Gómez-Jurado reflexiona hoy sobre el texto que le ha proporcionado 360.000 euros y que todavía tiene muy fresco en su cabeza, y mantiene que si posee alguna reminiscencia literaria sería con la monumental "El Conde de Montecristo".
De hecho, cuando se publique en octubre su manuscrito, calcula que se convertirá en unas 500 páginas de libro.
Nacido en 1977, con varios premios en su haber y con fama internacional gracias a "Espía de Dios" y "Contrato con Dios", asevera Gómez-Jurado, un conversador nato, que cada vez que ve sus novelas traducidas siente curiosidad, especialmente, por cómo han comunicado la intención del libro a partir de la portada.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.