Helsinki.- La policía finlandesa informó hoy de que ya han concluido las labores de identificación de las diez personas asesinadas el pasado martes por un estudiante de hostelería, Matti Saari, de 22 años, en un centro de formación profesional de Kauhajoki (en el oeste del país).
En la imagen, la escuela de hostelería de Kauhajoki, Finlandia, dos días después de que el joven Matti Saari, de 22 años, acabara con la vida de nueve estudiantes y un profesor en una de sus aulas, antes de pegarse un tiro y fallecer posteriormente en el hospital.
Las víctimas, cuya identidad no se ha hecho pública, eran nueve estudiantes del centro, ocho chicas y un chico, además de un profesor.
Para la identificación de los cuerpos fue necesario cotejar los registros dentales y realizar pruebas de ADN, ya que varios de los cadáveres presentaban serias quemaduras debido a que el asesino les prendió fuego.
Una vez concluida la identificación, los médicos del Instituto Forense de Helsinki proceden a hacer las autopsias para determinar, entre otras cosas, la causa de las muertes.
Según afirmaron fuentes médicas a los medios locales, alguna de las víctimas podría haber fallecido asfixiada por el humo del incendio que provocó el asesino, y no a consecuencia de los disparos.
Mientras tanto, la investigación policial prosigue con el interrogatorio de las casi 200 personas involucradas, entre testigos, familiares y conocidos del asesino, y con la inspección técnica del lugar del crimen.
El responsable de la investigación, Jari Neulaniemi, declaró a Efe que "aún va a llevar varias semanas" determinar las circunstancias que rodearon la matanza de Kauhajoki.
El trágico suceso ha provocado una oleada de denuncias por parte de ciudadanos que han detectado páginas sospechosas en internet, en las que, por ejemplo, aparecen jóvenes empuñando armas.
Estas denuncias han colapsado el servicio de delitos informáticos de la Policía Criminal, que no tiene capacidad para realizar sus propias pesquisas, según informa hoy el diario "Helsingin Sanomat".
El Ministerio de Interior anunció que pretende aumentar los recursos destinados a vigilar posibles amenazas en internet, con el fin de intentar prevenir matanzas como las de Kauhajoki y Jokela (ciudad del sur de Finlandia donde en noviembre del año pasado otro estudiante, esta vez de 18 años, asesinó a ocho personas).
En ambos casos, los asesinos, Matti Saari y Pekka-Eric Auvinen, respectivamente, usaron internet para expresar su odio contra la humanidad y colgar vídeos disparando sus armas.
El hecho de que dos internautas dieran la voz de alarma no fue suficiente para impedir que los jóvenes perturbados llevaran a cabo las dos matanzas estudiantiles que han conmocionado a la sociedad finlandesa.
En el caso de Auvinen, el moderador de YouTube colocó un comentario propio en internet junto a los vídeos del pistolero finlandés, alarmado por su siniestro perfil.
En él se podía leer: "60 miligramos al día evitan las masacres en las escuelas", en referencia a la dosis de antidepresivos que consumía Auvinen.
Diez meses después, un internauta vio los vídeos que había colgado Matti Saari en el popular portal de internet y avisó a la policía.
Esta vez tampoco sirvió de nada, ya que Saari logró engañar al comisario que le interrogó la víspera de la matanza para que no le retirase su licencia de armas ni le confiscase la pistola.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.