I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La publicidad creative commons es posible

Por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO
Actualizado 27-09-2008 20:21 CET

A la publicidad tenía que llegar el pensamiento compartido. Para anunciar CAMON, está en marcha la creación del primer spot colaborativo-aditivo para televisión. "La Comunidad del Compartir" es el eje central de la campaña.

CAMON es una iniciativa de "Obra Social 2.0" de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, basada en la filosofía Creative Commons, y está conformada por una comunidad virtual y por un espacio físico de 350 metros cuadrados en Alicante dotado de la última tecnología para la creación e intercambio de contenidos digitales y para la difusión de iniciativas de carácter artístico, cultural y social. El espacio físico y su réplica virtual contarán con una programación de primer nivel comisariada en cinco áreas temáticas: Arte y Diseño, Cine, Música, Nuevas Tecnologías y Medioambiente.

Como arranque de la campaña y coincidiendo con la apertura de CAMON, el 19 de septiembre empezaron a emitirse en televisión los primeros diez segundos de un spot que irá creciendo de manera colaborativa y aditiva hasta convertirse en un anuncio de cuarenta segundos. Hoy en día no se sabe como continuará el anuncio, pues la película final depende de la participación de los propios usuarios y de la selección de piezas que realicen.

Cualquiera puede participar, pero entre quienes ya están aportando material pueden leerse nombres de la talla de Juan Flesca de Bus Producciones, Miguel Bueno de Got Films, o Ipsum Planet, que son los editores de la revista Neo2, entre otros. Es decir, primeras figuras de la creatividad audiovisual han decidido implicarse en esa creación abierta y conjunta, por lo que cualquiera puede acabar figurando con ellos en la autoría compartida de la obra.

Todas la piezas y el propio spot están bajo licencia Creative Commons, de manera que respetando las atribuciones de autoría de dichas licencias, cualquiera que lo desee puede utilizar el material ya creado para generar nuevas obras. El anuncio en televisión irá creciendo semanalmente, con pases que irán incrementando su duración (diez, veinte, treinta y finalmente de cuarenta segundos).

Creative Commons

"Utilizar user generated content no es simplemente una manera cool de hacer la comunicación de CAMON. Compartir con otros para generar nuevos contenidos es la esencia del propio proyecto", explican desde Carlitos y Patricia, la agencia creadora de esta idea.

En mayo de 2007, después de catorce años trabajando juntos, Carlitos González y Patricia Luján fundaron una compañía llamada, por qué no, Carlitos y Patricia. Antes de fundar su propia compañía, han sido directores creativos de conceptos como "Bienvenido a la República Independiente de tu Casa" de IKEA, o de la comunicación de Vueling. También han trabajado y sido galardonados por sus conceptos para marcas como BMW o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Cuando vemos un anuncio en la tele o la prensa, no salimos corriendo a internet para saber como sigue la campaña +

por Anónimo el 27/09/2008 a las 23:00
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]