Miami (EEUU).- El empresario Guido Alejandro Antonini Wilson dijo hoy que fue presionado en Argentina para firmar el documento en el que asumió la pertenencia de los 800.000 dólares confiscados en un aeropuerto de ese país el 4 de agosto de 2007.
El empresario Guido Alejandro Antonini Wilson portaba el maletín con el dinero cuando llegó ese día a Buenos Aires en un avión privado en el que viajaron también funcionarios de Argentina y de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El venezolano-estadounidense portaba el maletín con el dinero cuando llegó ese día a Buenos Aires en un avión privado en el que viajaron también funcionarios de Argentina y de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Antonini declaró hoy en un tribunal de Miami que el día de la incautación afirmó en varias ocasiones ante los aduaneros que el dinero no le pertenecía, que él sólo había recogido la valija y que llamaran a otro pasajero, Claudio Uberti, entonces titular del Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) de Argentina.
El testigo señaló que después una mujer apareció en la sala donde era interrogado y le comunicó que venía "a resolver esto" y, a continuación, le advirtió que si se negaba a firmar la declaración tendría problemas, pero no le reveló de qué tipo, ni con quién.
"La mujer me dijo que si no firmaba el acta yo estaría en problemas. Estoy aquí para resolver el problema", declaró un nervioso Antonini.
La mujer fue identificada como María Cristina Galli y no se suministraron detalles de su cargo.
El empresario es el testigo estrella de la Fiscalía Federal de Estados Unidos en el juicio contra su compatriota y socio Franklin Durán por conspirar y actuar como un agente del Gobierno venezolano para ocultar el origen y destino del dinero incautado.
Esta versión de lo sucedido en la Aduana de Buenos Aires salió a relucir durante un intenso interrogatorio por parte del abogado de Durán, Edward Shohat, quien intenta convencer al jurado de que su cliente no actuó como agente, sino como un amigo que quería ayudar a Antonini.
Shohat preguntó que si había firmado el acta y Antonini contestó afirmativamente. "Vi que era la única forma -dijo- de salir de allí", después de haber pasado más de cuatro horas en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires.
El testigo declaró que lo sucedido fue clasificado como una infracción de aduanas y que le ofrecieron decomisar la mitad del dinero y devolverle el resto, es decir, unos 400.000 dólares.
Después Uberti, que días después tuvo que renunciar a su puesto debido al escándalo, le ofreció "cualquier cosa" que él quisiera en Argentina, incluida "una licencia para exportar carne" y le dijo que "había hecho un gran servicio para él y para el país", señaló.
La defensa le preguntó que cuál fue el servicio y el empresario respondió: "decir que el dinero era mío".
Sin embargo, Antonini dijo que rechazó el ofrecimiento y también el buscar la mitad de los 800.000 dólares en la Aduana. Adquirió un boleto de avión para Uruguay y se marchó.
Antonini dijo que también se reunió con Diego Uzcátegui, entonces gerente general de PDVSA-América y que al igual que Uberti perdió el puesto por este caso, en el hotel donde este se hospedaba con su hijo Daniel Uzcátegui, de 19 años, y donde estaban otras personas.
Según el testigo, Uzcátegui padre preguntó en voz alta y no directamente a él, como había testificado el martes, dónde estaba la otra maleta con 4,2 millones de dólares que presuntamente había en el mismo avión privado llegado desde Caracas el 4 de agosto.
Shohat inquirió a Antonini que si no le parecía raro que Uzcátegui le preguntara por el dinero cuando él ha sostenido que desconocía la existencia tanto de los 800.000 dólares como de los 4,2 millones de dólares.
Antonini respondió que la pregunta no era para él y que Daniel Uzcátegui estaba cerca, dando a entender que posiblemente era a éste a quien el hoy ex directivo de PDVSA preguntaba.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.