San Sebastián.- Inolvidables son algunos de los títulos que ha rodado Jonathan Demme, como "El silencio de los corderos" o "Algo salvaje", pero el que es presidente del jurado de la Sección Oficial de esta edición del Festival de San Sebastián se reconoce cansado de la maquinaria comercial que arrastra Hollywood.
El director de cine estadounidense Jonathan Demme, presidente del jurado de la 56 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, hoy la capital guipuzcoana.
"Dudo que quiera volver a Hollywood", ha afirmado hoy Demme, quien será junto a Eduardo Noriega el encargado de entregar mañana el Premio Donostia a Meryl Streep.
Demme también presenta en este festival dos películas con las que ha participado en secciones paralelas del certamen donostiarra, el drama intimista de bajo presupuesto "Rachel getting married" y el documental "Neil Young Trunk Show", dedicado al músico estadounidense, su amigo personal. Ambas confirman el nuevo rumbo que ha decidido dar a su carrera.
"He pasado años intentando captar el estilo cinematográfico clásico que he admirado durante toda mi vida, como las películas de Howard Hawks -explica-, pero en estos momentos me siento más interesado en un género como el documental. Rodarlo me reporta un viaje que se sabe cómo empieza pero no cómo acaba, porque la vida transcurre delante de la cámara".
De lo que ya no disfruta es del "viaje empresarial" que supone estrenar una gran producción en el cine comercial y que "te empuja a un tiovivo que acorta tu vida -ha asegurado Demme, cuyo primer filme firmó en 1974-. Demasiada gente opina de demasiadas cosas, aunque estoy satisfecho de haber pertenecido a esa industria".
"El silencio de los corderos", la célebre adaptación del libro de Thomas Harris que ha hecho inmortal al rostro de Anthony Hopkins en la pantalla encarnando al magnético Hannibal Lecter, le dio su único Óscar como director y un nuevo estatus en la industria.
Desde ese momento, el año 1991, se ganó el derecho de "tomar las decisiones finales" con respecto al montaje de sus películas, contar con una gran cantidad de guiones entre los que elegir sus siguientes proyectos "y una mesa asegurada en el restaurante de moda", ha bromeado.
Acaba de presentar a concurso en el Festival de Venecia "Rachel getting married", protagonizada por Anne Hathaway y Debra Winger, y ahora llega a la sección Zabaltegi-Perlas de San Sebastián con ella. "Lo último que esperas al hacer una película es presentarla a concurso, porque el arte no debería juzgarse, así que supongo que estoy siendo algo hipócrita recorriendo todos los certámenes cinematográficos", resuelve el cineasta.
Rodar "Rachel getting married" fue una experiencia en la que decidió "olvidarse del guión, no planificar las tomas y dar libertad total al operador de cámara" para obtener una mayor sensación de realismo en la era de Youtube, "en la que todo el mundo puede hacer cine a su manera y mostrarlo a todo el mundo".
Aunque va a entregar el premio a Meryl Streep, con la que trabajó hace cuatro años en "El mensajero del miedo" y a quien considera una actriz "con una imaginación ilimitada que te ofrecer en cada toma algo inesperado", Demme también recuerda al otro premiado de este año, Antonio Banderas, con el que presume haber rodado su segunda película en Hollywood, "Philadelphia", en 1993.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.