Una dificultad añadida al entrevistar a menores posibles víctimas de abusos sexuales es el lenguaje que utilizan para referirse a los genitales. Ciertamente existen muchísimos eufemismos para nombrar el pene y la vulva. Y todavía suele ser frecuente que se utilice este lenguaje ambiguo para hablar con los niños. En muchos casos se trata de un acto inconsciente que tiene que ver con la incomodidad que puede producir el hablar de la sexualidad con los pequeños. Así que, con frecuencia, oímos cómo los padres se refieren a los genitales con palabras que pueden resultar cómicas o incluso raras. Los más curiosos eufemismos pueden salir a la luz en bocas infantiles.
Los eufemismos son palabras que utilizamos para aliviar la carga emocional que el mensaje suscita en nosotros. De hecho su uso es frecuente en temas como la muerte y las enfermedades; todavía para mucha gente la palabra cáncer está proscrita y se vale de rodeos y eufemismos para no utilizar ese vocablo. En el tema del sexo, las palabras encubridoras se prodigan ampliamente. Estos vocablos, como todos, también tienen su moda y su público. El uso de eufemismos, que algunos pueden ver graciosos en labios infantiles, puede resultar muy cursi en un dialogo entre adultos.
Afortunadamente, desde que en el colegio se habla de anatomía, y se llama a las cosas por su nombre, cada vez más niños aprenden desde pequeños un vocabulario correcto. Pero muchos otros, aunque hayan escuchado la denominación en el colegio, siguen utilizando el lenguaje familiar, que puede ser de lo más variopinto. Para nombrar a la vulva, por ejemplo, hemos oído todo tipo de vocablos: algunos más finos como el conejito, la cosita, la flor, pero también escuchamos palabras extravagantes como el tendidillo y otras contundentes como chocho o chumino. Viviendo en Valencia, los vocablos valencianos tienen fuerte presencia: la pechina, la clóxina, la figa y la bacora. En valenciano, pechina es un tipo de almeja y cloxina es un tipo de mejillón; figa y bacora es la traducción de higo y breva; y la parrusa o el parrús también son frecuentes.
En cuanto a los genitales masculinos, la colita tiene mucha aceptación entre los niños. Aunque, dependiendo del nivel socio económico, los dulces eufemismos se transforman en apelativos rotundos como pija y picha. La verdad es que muchos vocablos valencianos suenan más suaves que los castellanos. Pilila parece que suena más suave que picha, y cojones, que suena rotundo en castellano, se suaviza en su homónimo valenciano collons, mucho más dulce.
Una curiosidad que nos gustaría señalar, a propósito de los nombres de los genitales, es que muchas personas encuentran las palabras pene y vagina demasiado asépticas y poco estimulantes, de forma que prefieren, en sus fantasías sexuales o en sus encuentros sexuales, nombrar a los genitales con nombres rotundos, considerados malsonantes por la buena educación, pero que añaden un toque morboso y excitante. Así, parece ser que polla y coño resultan más contundentes a la hora de concitar el deseo sexual.
¿Qué nombre de los genitales te parece más excitante y evocador? ¿Lo utilizas en tus encuentros sexuales? ¿Qué nombres utilizabas en tu infancia?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.