Madrid.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo hoy que sería "prudente y saludable" que el Banco Central Europeo (BCE) bajara los tipos de interés y ajustara el precio del dinero.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, a su llegada hoy a un desayuno informativo organizado en Madrid por Europa Press.
Así lo manifestó durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde también consideró que sería "razonablemente necesario" equilibrar la contención de la inflación con una rebaja del precio del dinero para dar mayor liquidez al mercado.
El ministro se refirió a los momentos de dificultad económica que vive España e insistió en que su origen no es laboral, por lo que no considera que sea en este ámbito donde deban buscarse las salidas a la crisis.
Corbacho se mostró partidario de utilizar los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) como instrumentos para superar determinadas coyunturas económicas, si se utilizan correctamente.
En este sentido, añadió que no le parecía "sospechoso" el hecho de que IVECO, Ford y General Motors, presentaran un ERE al mismo tiempo porque, en su opinión, es fruto de una coincidencia y no de un acuerdo, ya que las empresas suelen ser "celosas de su intimidad".
Con respecto a los salarios, defendió la negociación colectiva y añadió que el modelo "bipartito" ha dado magníficos resultados.
En cuanto a los sueldos de los empleados públicos, dijo que el Gobierno no se ha planteado en ningún momento que suba por encima del 3,8 por ciento y que, en todo caso, la subida salarial debe ser la que se establezca en los Presupuestos para 2009.
En referencia a la conveniencia de una intervención estatal ante situaciones económicas extraordinarias, Corbacho defendió no abrir un debate maniqueo entre lo público y lo privado ya que considera necesario conciliar ambas políticas.
Destacó la importancia del diálogo social en una situación económica difícil y dijo que próximamente la mesa presentará sus conclusiones.
También anunció que el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, comparecerá en el Congreso para presentar un informe que servirá de base para establecer los elementos de futuros acuerdos.
Con respecto al superávit de 15.971,38 millones registrados en la Seguridad Social hasta agosto, el ministro señaló que este organismo nunca ha tenido una situación tan buena como ahora y recordó que el fondo de reserva alcanza los 56.000 millones de euros.
Corbacho se mostró más preocupado por la productividad que por el absentismo laboral, y auguró que para 2009 habrá un repunte en la construcción, el sector más afectado por el paro.
En cuanto a la forma de financiación autonómica y cómo debería ser para Cataluña, el ministro consideró que lo importante no debe ser cuánto dinero se destina a dicha comunidad, sino su modelo de financiación, ya que desde que se firmó el anterior modelo, Cataluña tiene 1,5 millones de inmigrantes nuevos.
El ministro se mostró confiado en que se aprobarán los presupuestos para 2009, puesto que los partidos darán más prioridad al acuerdo que a sus intereses.
Con respecto al plan de retorno de inmigrantes, Corbacho considera que habrá funcionado aunque sean pocos los trabajadores que se acojan a esta iniciativa para regresar a su país de origen.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.