Ourense.- La Consellería de Cultura gastó, durante el año 2007, unos 14 millones de euros en la lucha contra las termitas y la despoblación rural que son los principales enemigos del patrimonio eclesiástico y origen de su deterioro, según explicó hoy a Efe el director general de Patrimonio, Felipe Arias Vilas.
Los párrocos de la provincia de Ourense visitan el taller de restauración "San Martiño" del Obispado, tras participar en las jornadas sobre Conservación del Patrimonio Cultural de la Iglesia Católica de Galicia.
Arias fue uno de los ponentes en las jornadas sobre Conservación y Protección del Patrimonio Cultural de la Iglesia Católica en Galicia, las segundas que se celebran, tras las de Lugo, y recordó que ese patrimonio supone el 75 por ciento del total que tiene Galicia "debido a nuestra cultura vinculada con la religión".
El principal problema de ese patrimonio, según dijo, es el social, vinculado a la despoblación del rural "y eso tiene difícil solución, por lo que es necesario hacer jornadas así, para concienciar a párrocos y expertos", agregó.
A cambio de las ayudas públicas para conservar y restaurar, según Arias, los recintos de propiedad y uso eclesiástico pasan a tener también "usos civiles", en la mayor parte de los casos, como museos y archivos, además de aquellos abiertos al turismo, porque están situados en rutas de gran atractivo en este sector. "Siempre exigimos esa contrapartida, que ya existe en muchos elementos del patrimonio de la Iglesia", agregó.
En relación a la conservación de ese patrimonio, el vocal de la Comisión de la Xunta Miguel Ángel González, explicó a Efe que fue visible un antes y un después al empezar con la llegada de fondos europeos para este fin y a partir de la exposición "Galicia no mundo" de 1990, en Santiago de Compostela, que evidenció el estado en el que se encontraban esculturas y pinturas, muy importantes desde el punto de vista artístico.
Lo más deteriorado, según González, son los retablos y sólo en la provincia de Ourense hay 700 iglesias parroquiales de la diócesis de Ourense y otras 200 de la diócesis de Astorga, en la zona de Valdeorras, con una media de 3 retablos en cada una.
En los últimos años fueron restaurados 18 en Ourense "pero tenemos miles y algunos ya los damos por perdidos, porque se deshacen nada más tocarlos, como los de las iglesias de Nocelo do Val y Vences, cercanas a Verín y representantes de la mejor escultura del siglo XVII".
Para otros retablos ya es demasiado tarde, según González, quien recordó que hace 20 años se deshizo y cayó a trozos debido a las termitas, un retablo de la iglesia de Abruciños (Amoeiro) del escultor Alonso López del siglo XVI "y tuvimos que ver, con mucha pena, cómo se caía", agregó.
En aquel momento el problema era doble, según dijo, ya que no había interés en la conservación ni empresas especializadas en la restauración, sólo dos artesanos de Ourense y Parderrubias (A Merca) que abordaban el trabajo si sólo había que repintar, sin más.
Indicó que ahora sí hay varias empresas en Galicia, y recordó que el coste de la restauración de un retablo de tamaño medio "nunca baja de los 30.000 euros y puede sobrepasar los 90.000".
La falta de interés por la conservación, antes, y la actual despoblación del rural, ahora, facilitan el frecuente expolio de elementos como retablos, imágenes, pinturas e incluso partes de piedra de iglesias, lo que supone "el punto más débil en este momento, ya que los que roban utilizan tácticas, como camuflar y desfigurar lo que roban, para que no se identifique", agregó.
"Nos roban por todos lados y no podemos hacer nada, porque los autores se saltan todas las alarmas y los retablos se venden, incluso, en trozos, así que al ver una columna salomónica suelta, es casi imposible detectar su procedencia".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.