Londres.- El alcalde de Londres, Boris Johnson, ha propuesto clausurar en unos años el aeropuerto internacional de Londres y sustituirlo por uno totalmente nuevo en el estuario del Támesis.
Los pasajeros esperan su turno para facturar en la terminal 5 del aeropuerto londinense de Heathrow.
El nuevo aeropuerto, que podría construirse con toda probabilidad en una isla artificial que se crearía junto a la de Sheppey, en el condado de Kent, tendría en principio cuatro pistas, pero podría ampliarse, según el dominical "The Sunday Times".
Los pasajeros serían transportados desde y hasta el centro de Londres en trenes de alta velocidad que tardarían 35 minutos en hacer el recorrido, y el equipaje se facturaría en la estación ferroviaria.
El nuevo aeropuerto estaría conectado con el túnel del canal de la Mancha también por ferrocarril, con lo que Bruselas quedaría a sólo hora y media en tren gracias a los trenes de vía rápida que utilizan ese túnel.
Los asesores del alcalde creen que el aeropuerto, inspirado en el de Hong Kong, tardaría seis años en construirse, lo que permitiría cerrar gradualmente tanto Heathrow como posiblemente también el de Gatwick.
El lugar que ahora ocupa el aeropuerto de Heathrow podría convertirse, según "The Sunday Times", en el equivalente de Sylicon Valley, con parques tecnológicos y viviendas.
Johnson cree que con el nuevo aeropuerto se resolvería los actuales problemas de congestión de Heathrow, por el que pasan 67 millones de pasajeros al año.
La idea gustará a los cientos de miles de residentes de Londres y sus alrededores que soportan diariamente el ruido de los aviones que aterrizan o despegan de Heathrow ya que los aviones comenzarían el descenso por el mar del Norte en lugar de sobrevolar toda una serie de áreas residenciales como ahora.
Pero, según el Times, seguramente será rechazada por su propietario, BAA, perteneciente al grupo español Ferrovial.
Según el periódico, los asesores del alcalde expusieron recientemente el proyecto a los responsables de Virgin Atlantic, la línea de vuelos transatlánticos de Richard Branson, que mostró interés en principio.
Virgin negó, sin embargo, esta semana estar dispuesta a apoyar financieramente el proyecto o a llevar su flota a un nuevo aeropuerto pues considera prioritaria la construcción de una nueva terminal en Heathrow para eliminar la actual congestión.
Pero, según informa el periódico, la ayuda para la construcción del nuevo aeropuerto podría venir de China.
La semana pasada, el vicealcalde de Pekín, Zhang Mao, dio a entender a su colega de Londres que estudiaría la posibilidad de invertir en proyectos de infraestructura en Londres, incluidas las instalaciones para los próximos Juegos Olímpicos de 2012.
Boris Johnson tratará con Zhang de la posible financiación de su proyecto de aeropuerto en el estuario del Támesis cuando el vicealcalde chino visite Londres, el mes próximo.
Se espera que el Gobierno británico decida a finales de año si autoriza o no la construcción de una tercera pista en Heathrow, a la que se oponen los residentes de las zonas próximas al aeropuerto así como las organizaciones ecologistas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.