Roma.- El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, dijo hoy que "no hay alternativas" al consorcio CAI para salvar Alitalia, que la situación de la aerolínea es "muy negativa" y que si no se llega a un acuerdo con ese grupo de empresarios el camino que se abre es "la quiebra".
Berlusconi hizo esas manifestaciones al telediario "Studio Aperto" del canal de televisión de su propiedad "Italia 1", en el que también aseguró que ninguna de las grandes compañías extranjeras están interesadas en comprar Alitalia.
"No hay alternativas a CAI, quien festeja el fracaso de las negociaciones no se da cuenta de la situación. No hay otra alternativa a la de los empresarios italianos", dijo Berlusconi, en referencia a los pilotos y a otro personal de Alitalia que se abrazaron y lo festejaron públicamente hace dos días cuando el consorcio formado por 18 empresarios anunció que retiraba su oferta.
Berlusconi rechazó también la petición del sindicatos de pilotos y de la central sindical CGIL de gestionarse separadamente del resto de empleados. "Piden cosas que ninguna compañía puede aceptar. No es de recibo", precisó.
El jefe del Gobierno se mostró, no obstante, confiado en que CAI vuelva a presentar su oferta, que la retiró hace dos días tras la negativa de los pilotos y la central CGIL, la más importante del país.
La afirmación de Berlusconi de que ninguna compañía extranjera está interesada por Alitalia se produjo el mismo día en que Guglielmo Epifani, líder de CGIL, asegurara que o el Gobierno y el comisario de la aerolínea encuentran el modo de reabrir las negociaciones o la única salida que ve es la venta a una compañía extranjera.
"Yo, personalmente, prefiero Lufthansa, pero no es a mí al que toca elegir socio. Corresponde al Gobierno decidir", dijo Epifani en una entrevista que publica hoy "La Repubblica".
Epifani, que rechazó las acusaciones del Gobierno de Silvio Berlusconi de que CGIL esté siendo manipulado por "la política", en velada alusión a la izquierda, manifestó que las "características" del consorcio de empresarios italianos que aspiraban a hacerse con Alitalia son las que han llevado a la negativa del sindicato.
"Las características del consorcio italiano, la ausencia de un proyecto específico y la falta de transparencia están en las críticas a la operación CAI (la empresa formada por 18 empresarios para comprar Alitalia)", afirmó Epifani.
El líder sindical pidió al Gobierno que si finalmente la oferta CAI cae definitivamente, que "de un paso atrás sobre la italianidad de la compañía" y elija inmediatamente un socio extranjero para salvar Alitalia.
Mientras siguen las conversaciones y toda las fuerzas políticas y sindicales intentan buscar una salida, Alitalia anunció hoy que todos sus vuelos saldrán a su hora y no está previsto cancelar ninguno.
No obstante, y ante el temor a las cancelaciones, numerosos italianos cambiaron el avión por el tren y según los medios locales han aumentado un 12 por ciento las ventas de billetes de tren, al mismo tiempo que Trenitalia ha aumento el número de trenes que une Roma con Milán, las dos ciudades más grandes del país.
Y es que, si no se resuelve la situación de crisis actual de Alitalia, la compañía podría dejar de volar en diez días aproximadamente, según aseguró ayer el presidente de la Aviación Civil Italiana (ENAC, en italiano), Vito Riggio.
Para el Gobierno italiano, una reconsideración por parte de los sindicatos y de los empresarios es la última opción para salvar de la quiebra a la compañía de bandera, ya que no existen alternativas a la oferta de la CAI.
Ya ayer, un día después de que la Compañía Aérea Italiana (CAI) retirara su oferta, el sindicato de los asistentes de vuelo, ANPAV, uno de los contrarios al plan de saneamiento junto con CGIL y el sindicato de pilotos, rompió el "frente del no" y anunció que aceptaba de los empresarios.
El plan industrial (2009-2013) de la CAI, que está dispuesta a invertir mil millones en la compra de la aerolínea prevé que la nueva Alitalia tenga 12.500 trabajadores (mil más de los previstos en una primera propuesta): 1.550 pilotos, 3.300 asistentes de vuelos y 7.650 entre técnicos, empleados y ejecutivos, según el acuerdo marco.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.