León.- El compositor Cristóbal Halffter prevé estrenar en noviembre de 2009 una obra, en la que juega con el eco y el sonido, cuyo título provisional es "Ecos y sombras", y que interpretará la Orquesta Nacional de España (ONE) con motivo de la "carta blanca" que ha concedido al músico para la próxima temporada.
El director durante su participación hoy en un café de redacción de EFE, para tratar temas relativos a su actividad musical.
Así lo ha desvelado hoy Halffter durante un café de redacción organizado por la Agencia EFE en el restaurante del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), en la capital leonesa, con motivo del estreno esta noche hoy en la ciudad de su obra "Epitafio para el sepulcro de Juan del Enzina".
La Orquesta Nacional de España ha concedido a Halffter lo que denomina la "carta blanca", un distintivo en virtud del cual esta agrupación ofrece a un compositor vivo la posibilidad de protagonizar dos de los conciertos de su temporada, en este caso del 2009.
Una de las condiciones es que el compositor en cuestión estrene una obra para la ocasión.
En la obra que estrenará Halffter, en la primera quincena de noviembre de 2009 y en la que está trabajando, jugará con ecos y sonidos.
"La sombra es un eco de la luz, mientras que el eco es una sombra del sonido", ha considerado Halffter, quien ha explicado que en esta obra, en la que trabaja, realizará "una especie de disección del eco", que es "más largo que el sonido original".
"No existe el eco si no hay ruido, ni sombra si no hay luz", ha afirmado el compositor, que partiendo de esta base está componiendo esta obra de la que ya tiene "bastante escrito" y a la que ha titulado "De ecos y sombras", un título que aún considera "provisional".
Halffter, madrileño y afincado en Villafranca del Bierzo (León), estrenará esta noche en la Catedral leonesa, una obra que ha compuesto para el Festival Internacional de Órgano "Catedral de León", que hoy se inaugura, con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
"Epitafio para el sepulcro de Juan del Enzina" el título de esta obra con la que Halffter pretende rendir homenaje al poeta y compositor leonés, que "vivió rodeado de gloria y admiración por sus convecinos, que le hicieron un gran entierro, pero que se olvidaron de él hasta el punto que no saben ahora donde le enterraron".
Y es que, según Halffter, "España es el país de los grandes entierros y del olvido absoluto".
Fue enterrado en Salamanca, pero "no se sabe donde están sus huesos", algo que no tiene importancia para Halffter, porque "son huesos al fin y al cabo".
Para el compositor, lo importante es la "mente" que es lo que "permanece" y a "esa sepultura, la tenemos en el interior, es" a la que escribe el "epitafio".
En esta obra, Halffter se inspira en dos villancicos de Enzina "Triste España sin ventura" y "Hoy comamos y bebamos".
El compositor pretende transmitir con ello el contraste entre la "alegría" y al mismo tiempo "tragedia" que percibe que existe en España.
Se ha referido al momento actual de la música que es "muy importante, si no fuese por el tsunami de la mediocridad que nos rodea", en alusión al consumo.
Ha confesado estar "convencido de que de esta crisis se saldrá" e incluso "un poco más purificados" que estábamos.
Halffter se ha referido a las iglesias, donde ha considerado fundamentales la presencia de los órganos, a pesar de que no se les da la debida importancia en la actualidad, algo que no ocurría por ejemplo en el siglo XVIII, según el compositor.
A su juicio, se ha "tirado por la borda" la oportunidad de "poder tener llenas de gente, aunque solo sea media hora y en silencio, para escuchar la música".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.