Cheste (Valencia).- Madonna ha ofrecido esta noche en el circuito de Cheste un pase más de su espectacular gira mundial, en el que luces, imágenes y coreografías pautadas por un estricto guión han primado sobre la música, concepto artístico casi relegado a un segundo plano en este macroconcierto que ha hecho vibrar a más de 50.000 personas.
Madonna repitió el show de Sevilla.
Repitiendo las directrices del show ofrecido en Sevilla, y amparada por una fase del concierto denominada "gitana", la cantante estadounidense recurrió a los tópicos españoles: los toros y el flamenco.Una vía de conexión con el público que en este país siempre funciona.
Nos encanta ver a una artista universal retorciéndose en movimientos parecidos al baile flamenco y escuchar expresiones en castellano, como "te amo" o "ándele", aunque ésta última se utilice a 9.000 kilómetros de aquí.
Si además interpreta canciones dedicadas a España como "La isla bonita" o "Spanish Lesson", deliramos en aplausos. Todos estos calculados momentos folclóricos, que convierten el escenario en una verbena, han ocupado una de las cuatro partes del concierto.
El resto ha sido una concesión al espectáculo tecnológico y a la cultura del videoclip marcado por el vacío artístico de su último álbum, "Hard Candy", y salvado por los mayores éxitos de sus 25 años de carrera.
Pero las grandes producciones sirven para camuflar las apariencias y convertirlas en virtudes. Las luces matizan el desgaste, las etapas de potencia amplifican voces ajustadas, los bailarines completan los espacios vacíos y las proyecciones en pantallas dividen la atención.
Todo ello, dispensado sin escatimar y a toda velocidad, provoca un efecto sobrecogedor en los espectadores, que al fin y al cabo es lo que esperan encontrar en un concierto de Madonna. Apabullante.
El sonido y el vídeo es tan devastador que invita a olvidar las inquietudes intelectuales y conduce sin remisión a participar del espectáculo, a bailar con "Into the groove" y cantar en un multitudinario karaoke con "Like a virgin".
La reina del pop (y de los gimnasios) derrochó energía, exhibió su pacto con el diablo (o con su entrenador personal) para la eterna juventud y condujo un show milimetrado de momentos álgidos, especialmente con canciones que han sido protagonistas de una época, como "Like a prayer" o "Vogue".
Vestida con corpiño negro y botas de cuero, atuendo que le ha caracterizado durante gran parte de su carrera, la soberana apareció en su trono para delirio de los fans y abrió el espectáculo con "Candy Shop", el primer corte de su último trabajo.
Lo hizo a las diez en punto, y al instante se encendió un mar de pequeñas luces procedentes de cámaras fotográficas y teléfonos móviles de aquellos que no podían resistir la necesidad de inmortalizar el momento.
Un "hola Valencia" bastó para ganarse a un público que no necesitaba demasiado estímulo, porque venía dispuesto a rendirse a sus pies. Ella no les defraudó. Acompañada de 16 bailarines y 12 músicos hizo una puesta en escena perfecta, en la que demostró su buena forma física, a pesar de sus cincuenta años, pero también su compromiso social.
El circuito de carreras de motos valenciano acogió a la Madonna más polifacética: provocativa, dulce, irritante, atlética, irreverente, folclórica e incluso instrumentista, al entonar "You must love me" tocando una guitarra acústica.
También hubo tiempo para entrar en la campaña electoral de los líderes del mundo, con una imagen que asociaba la palabra "stupid" (estúpido) con el candidato republicano John McCain y la frase "it's your choice" (es tu oportunidad) con el candidato demócrata Barak Obama, al tiempo que denunció los problemas que sufre el tercer mundo.
La música "dance" protagonizó los últimos temas que la "reina del pop" brindó a sus incondicionales, con "Ray of light" y "Hung up" a ritmo de intensos "beats" que abocaron al descontrol.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.