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¿Has visto un anuncio con gente tan normal como tú?

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Por GERARDO SILVA* (SOITU.ES)
Actualizado 19-09-2008 12:48 CET

En 1978 el comité organizador del 'San Francisco Gay Pride' buscaba un emblema que les representara y convocó un concurso. El ganador fue Gilbert Baker, un diseñador que creó una bandera inspirada en los colores del arco irirs.

Este año se celebra el 30 Aniversario de aquella bandera inspirada en la canción 'Over the rainbow' que Judy Garland cantaba en el 'El mago de Oz', todo un himno gay en esa época.

Hoy en día la multicolor bandera es el símbolo del orgullo de la comunidad de gays y lesbianas. Ahora es normal pasear por cualquier ciudad del mundo y ver dicho emblema colgando de las casas como una seña de identidad. Pero hasta hace no mucho, era un acto de valentía y el punto de mira de las críticas de los guardianes de la normalidad.

Lo 'normal', en esos tiempos en que mis padres eran jóvenes era trabajar, echarse la siesta y dormir por la noche; y por supuesto estos dos últimos deberes humanos, hacerlos con personas de diferente sexo. Eso es lo que hace la mayoría y la mayoría manda.

Siguiendo ésta regla, lo 'normal', lo positivo, es madrugar porque somos muchos los que lo sufrimos. Y lo 'anormal', lo negativo, es vivir de las rentas porque muy pocos lo consiguen.

En publicidad, lo 'normal' es hacer un anuncio del motón porque así son la mayoría de los que se ven por la tele. Y lo 'anormal' es hacer un anuncio que retrate la realidad humana.

La campaña que hoy os dejo pertenecería al grupo de las anormales; retrata la realidad de un matrimonio gay para demostrar que es igual a la de una pareja heterosexual. Es obra de la agencia de Chicago, Young & Rubicam, y no habla de sexo, algo muy normal cuando se alude a la comunidad homosexual, sino a situaciones tan mundanas como las llaves, el posavasos o un tetrabrick de leche. Bajo el concepto "los matrimonios gays son como el tuyo, pero más gays» reclama la igualdad para ellos. Algo que en España parece haberse superado, pero que en Estados Unidos todavía asusta. Claro que con el presidente que tienen, es normal.


*Gerardo Silva es director creativo de la agencia Remo.

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