En 1978 el comité organizador del 'San Francisco Gay Pride' buscaba un emblema que les representara y convocó un concurso. El ganador fue Gilbert Baker, un diseñador que creó una bandera inspirada en los colores del arco irirs.
Este año se celebra el 30 Aniversario de aquella bandera inspirada en la canción 'Over the rainbow' que Judy Garland cantaba en el 'El mago de Oz', todo un himno gay en esa época.
Hoy en día la multicolor bandera es el símbolo del orgullo de la comunidad de gays y lesbianas. Ahora es normal pasear por cualquier ciudad del mundo y ver dicho emblema colgando de las casas como una seña de identidad. Pero hasta hace no mucho, era un acto de valentía y el punto de mira de las críticas de los guardianes de la normalidad.
Lo 'normal', en esos tiempos en que mis padres eran jóvenes era trabajar, echarse la siesta y dormir por la noche; y por supuesto estos dos últimos deberes humanos, hacerlos con personas de diferente sexo. Eso es lo que hace la mayoría y la mayoría manda.
Siguiendo ésta regla, lo 'normal', lo positivo, es madrugar porque somos muchos los que lo sufrimos. Y lo 'anormal', lo negativo, es vivir de las rentas porque muy pocos lo consiguen.
En publicidad, lo 'normal' es hacer un anuncio del motón porque así son la mayoría de los que se ven por la tele. Y lo 'anormal' es hacer un anuncio que retrate la realidad humana.
La campaña que hoy os dejo pertenecería al grupo de las anormales; retrata la realidad de un matrimonio gay para demostrar que es igual a la de una pareja heterosexual. Es obra de la agencia de Chicago, Young & Rubicam, y no habla de sexo, algo muy normal cuando se alude a la comunidad homosexual, sino a situaciones tan mundanas como las llaves, el posavasos o un tetrabrick de leche. Bajo el concepto "los matrimonios gays son como el tuyo, pero más gays» reclama la igualdad para ellos. Algo que en España parece haberse superado, pero que en Estados Unidos todavía asusta. Claro que con el presidente que tienen, es normal.
*Gerardo Silva es director creativo de la agencia Remo.
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
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La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
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Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
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