Puno (Perú).- Los integrantes de la expedición Tahina Can-Bancaja conocieron en directo la vida cotidiana en el centro del lago Titicaca, donde algunos pobladores, los uros, viven sobre islas artificiales y otros, los taquileños, lo hacen en el centro del lago en una isla escarpada y sin electricidad.
Los alumnos integrantes de la expedición Tahina Can-Bancaja entrevistan a un estudiante peruano en la Universidad Católica de Lima, donde iniciaron su programa de aproximación a la cultura y la diversidad de Perú.
Durante veinticuatro horas, los expedicionarios convivieron con los habitantes de ambas comunidades. Primero, en la isla de los uros, a media hora de viaje desde la ciudad de Puno, y, después, en Taquile, a tres horas de distancia en lancha, en el centro del lago Titicaca, situado a 3.820 metros de altura y compartido entre Perú y Bolivia.
El lago es el eje de la vida en esta parte del Altiplano, con un total de 175 kilómetros de largo por cincuenta de ancho, una profundidad máxima de 274 metros, 8.500 kilómetros cuadrados y novecientos kilómetros cúbicos de agua.
Los uros son un pueblo que vive sobre las islas que sus propios habitantes, 1.800 en total, construyen sobre una base conformada a partir de las raíces de una planta llamada totora que crece en el mismo lago.
Sobre esas raíces colocan varias capas de esa misma planta que conforman una plataforma sólida que puede ser utiliza durante veinte o veinticinco años, momento en el que los habitantes de la isla, habitualmente entre cinco y diez familias, debe comenzar a construir otra antes de que la que ocupan se deteriore por completo.
A la hora de caminar sobre superficie, se nota que ésta no es sólida, ya que todo el suelo está conformado por un lecho de plantas secas de totora.
El acceso de sus habitantes a tierra firme es ocasional y en estas islas artificiales, en torno a cuarenta, hay servicio médico y escuela para los más pequeños.
El turismo ha contribuido a mantener la cultura de los uros, que han integrado entre sus fuentes de ingresos la muestra de su forma de vida. De no haber contado con la presencia de visitantes, el pueblo uro habría desaparecido, según señaló uno de sus pobladores.
En el centro del lago, a setenta kilómetros de la frontera con Bolivia, se encuentra Taquile, una isla escarpada y con cierta altura, con cinco kilómetros de distancia de un extremo a otro.
Allí viven alrededor de 1.800 taquileños, que hablan quechua, a los que la energía eléctrica les llegó hace apenas una década a través de paneles solares con los que consiguen llegar a iluminar alguna estancia de sus viviendas, por lo que isla queda sumida en una profunda oscuridad a partir de las seis de la tarde.
Sólo las velas o la luna llena, que recibió a los integrantes de
la expedición Tahina Can Bancaja en la noche de su visita, permiten caminar por los senderos que hacen de calles y manejarse en las habitaciones de los pequeños alojamientos que ofrecen los habitantes de la isla.
Los taquileños viven en un hábitat disperso a través de todo su territorio.
Su cultura, folclore, música y tejidos fueron mostrados a los visitantes, quienes también conocieron la historia del lugar y las características del gobierno local, cuyo primer mandatario, el gobernador, se elige anualmente y por un periodo de un sólo año.
Todos los habitantes de la isla, siempre a mano alzada, eligen a su representante entre aquellos miembros de la comunidad que durante algún tiempo han mostrado interés por su mejora y crecimiento en aspectos culturales, formativos, educativos o sanitarios.
El turismo llegó a la isla hace treinta años en lanchas de vela que necesitaban entre dos y tres días para llegar desde Puno, lugar al que los habitantes de Taquile todavía acuden actualmente para realizar las compras de los productos que no generan la agricultura o la ganadería del lugar.
Cuando regresan, ahora en una embarcación a motor, les resta el duro trabajo de transportar el material, por largas y empinadas escaleras de piedra, a la parte alta de la isla, donde están la mayoría de las viviendas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.