Brasilia.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó hoy una nueva ley de turismo que busca introducir al país en las grandes rutas del mundo y multiplicar los cerca de seis millones de visitantes que recibe cada año.
Según estadísticas oficiales, el sector emplea a cerca de seis millones de personas, mientras que su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) ronda por el dos por ciento.
Durante el acto, celebrado en el palacio presidencial de Planalto, Lula reconoció que, además de esta nueva norma, Brasil va a necesitar modernizar sus infraestructuras y sistemas de información orientadas al sector, además de invertir en "mucha publicidad" para atraer "al gran turista" al país.
"Una persona sólo sale (de su país) para visitar un lugar si tiene informaciones al respecto y maneras de llegar hasta allá. Pero eso no depende apenas del Ministerio de Turismo. Creo que es necesario un movimiento de movilización nacional para la cuestión", afirmó Lula durante la sanción de la ley.
Al promulgar la norma, Lula confirmó como ministro a Luiz Barretto, quien ocupaba el cargo de forma interina desde junio pasado, cuando su predecesora, Marta Suplicy, dejó la cartera para presentarse como candidata a la alcaldía de Sao Paulo en las elecciones de octubre próximo.
Barretto destacó que la nueva ley "marca el inicio de un nuevo ciclo" en el desarrollo del sector, que permitirá su consolidación como política de Estado.
El texto establece un marco legal que no existía hasta la fecha, y proclama al turismo como una actividad económica y un "vector de desarrollo" para el país.
"Esta ley beneficia a los negocios del turismo, al inversor y al consumidor", sostuvo Barretto.
A partir de ahora, los negocios turísticos tendrán que registrarse obligatoriamente, lo que facilitará la formalización de cerca de 100.000 trabajadores que actualmente están en situación irregular.
La ley reglamentará el funcionamiento de hoteles, agencias de turismo, transportadoras, organizadores de eventos, parques temáticos, y otras actividades relacionadas.
También se van a introducir reglas para fiscalizar los servicios turísticos, definiendo infracciones y penalizaciones, además de programas de calificación y capacitación de mano de obra.
La norma prevé la implementación de un sistema de calidad de las instalaciones turísticas y un dispositivo para hacer seguimiento a los impactos sociales, económicos y ambientales de estas actividades.
Brasil, a pesar de albergar iconos turísticos como la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro e importantes destinos naturales, como la Amazonía, las cataratas del Iguazú, o sus 8.000 kilómetros de playas tropicales, recibe sólo unos seis millones de turistas extranjeros por año.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.