Londres.- El gestor aeroportuario británico BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, ha puesto a la venta el aeropuerto londinense de Gatwick, después de que el informe inicial de la Comisión de Competencia (CC) abogase por la venta de tres de sus aeropuertos.
"Hemos decidido iniciar el proceso de venta de Gatwick de forma inmediata", afirmó hoy el consejero delegado de BAA, Colin Matthews, en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En su informe provisional, que será definitivo y vinculante en febrero o marzo de 2009, cuando finalice el proceso de alegaciones, la CC anunció el pasado 20 de agosto que BAA tendría que vender dos aeropuertos en Londres (Gatwick y Stansted) y uno en Escocia (Edimburgo o Glasgow).
Matthews señaló que el aeropuerto de Gatwick, el segundo mayor del Reino Unido, ha sido durante mucho tiempo "una importante y valiosa" parte de BAA y que esta decisión, que no se ha tomado "a la ligera", acabará con la "incertidumbre".
El máximo dirigente de la compañía reiteró su desacuerdo con el dictamen provisional de la CC y adelantó que el gestor "continuará defendiendo" su posición.
Respecto a Stansted, la compañía considera que un cambio de propiedad interferirá en el proceso de aprobación para la construcción de una segunda pista y que las soluciones propuestas retrasarán el aumento de capacidad en el sureste de Inglaterra.
Por ello, Matthews señaló que la mejora del servicio no depende sólo del trabajo de BAA, sino también de que se tomen las decisiones "adecuadas" sobre aumento de la capacidad y regulación del sector.
El informe provisional de la CC señaló que "hay problemas de competencia" en cada uno de los siete aeropuertos de BAA (Heathrow, Gatwick, Stansted y Southampton, en Inglaterra, y Glasgow, Edimburgo y Aberdeen, en Escocia).
El regulador aseguró que la propiedad común de los aeropuertos de Edimburgo y Glasgow y la de los tres de Londres impide la competencia entre ellos, y añadió que la venta de algunos activos aumentará los incentivos para invertir en ellos.
No obstante, Competencia afirmó ser consciente de que la capacidad no podrá aumentar en Stansted hasta 2015 y en Heathrow antes de 2020.
En cuanto a la eventual venta de más aeropuertos, Matthews señaló esta semana en un encuentro en Londres con periodistas que "llevará un tiempo" y que "no será rápido ni fácil".
Así, el máximo dirigente de la compañía aseguró que llevaría "al menos un año" poder venderlos.
Este plazo es considerablemente superior al estimado previamente por el máximo dirigente de la investigación de la CC, Christopher Clarke, quien el pasado 20 de agosto afirmó que la venta "no es tan difícil" y que se podría hacer "en seis o siete meses".
Por su parte, el consejero delegado de la división de aeropuertos de Ferrovial, Íñigo Meirás, adelantó en el mismo encuentro que Ferrovial recurrirá, casi con toda probabilidad, la decisión final de la CC.
"Me atrevo a decir que siempre habrá una apelación", indicó Meirás, quien aclaró que se puede apelar todas o sólo parte de las eventuales exigencias de venta.
"Es razonable pensar que si nos obligan a vender los tres, apelemos", añadió.
Una vez que la CC emita su informe final, las partes implicadas pueden recurrir al Tribunal de Apelación de la Competencia, órgano totalmente independiente de la Comisión de la Competencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.