París.- La Asociación Mundial de Periódicos (WAN) pidió hoy a las autoridades reguladoras de la competencia en Europa y Norteamérica que impidan el acuerdo entre los motores de búsqueda Google y Yahoo! por "naturaleza anti-competitiva".
Vista de la presentación que la multinacional Google con su logotipo.
Según la WAN, el acuerdo puede tener un impacto negativo en los ingresos publicitarios que los motores de búsqueda proporcionan a los periódicos y a otros sitios web y sobre el coste de la publicidad por búsqueda subvencionada.
La competencia entre Google y Yahoo! es "absolutamente esencial para asegurar que nuestras publicaciones afiliadas reciban ingresos competitivos por la publicidad 'online'" y para "obtener precios competitivos cuando compren publicidad de búsqueda subvencionada", afirmó el presidente de la WAN, Gavin O'Reilly.
O'Reilly se ha dirigido a la División Antitrust del Departamento de Justicia de Estados Unidos, a la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea y a la Oficina de Competencia de Canadá para que examine el impacto del acuerdo y lo bloquee.
Éste "puede debilitar considerablemente esa competencia, acarreando menos ingresos y precios más altos para nuestros miembros", indicó la WAN en un comunicado.
"Asimismo tememos que el acuerdo le proporcione a Google un poder de mercado en segmentos importantes de la publicidad 'online' y la posibilidad de sacar provecho de su dominio en la búsqueda por Internet en otros mercados", agregó.
La competencia entre ambos motores de búsqueda "obliga a cada una de las compañías a proponer a los anunciantes las mejores condiciones y asegura que los periódicos se beneficien con un ingreso equitativo de mercado por su derecho a exhibir anuncios y recuadros de búsqueda en sus páginas web".
De llevarse a término la alianza, "los anunciantes van a dirigirse cada vez más a Google pues éste les ofrecerá precios más ventajosos que Yahoo!", de forma que éste gestionará menos anuncios propios y tendrá una "capacidad reducida para brindar condiciones mejores que Google".
En virtud del acuerdo entre ambos motores de búsqueda, Yahoo! puede publicar anuncios suministrados por Google que aparecerán en las páginas de resultados según los términos de búsqueda de Yahoo!.
"El acuerdo proporcionaría millones de dólares de beneficios a Yahoo! y fortalecería el poder de Google en el mercado publicitario de los motores de búsqueda", señaló la asociación.
Ambas compañías han dado un plazo voluntario de cien días para que el Departamento de Justicia de los EEUU pueda revisar el acuerdo
Aunque Google y Yahoo! afirman que el acuerdo sólo se limita a Norteamérica, la WAN cree que tendría un efecto significativo entre los editores de periódicos europeos, lo que legitima una pesquisa por parte de la Comisión Europea.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.