Spanair no realizaba en cada vuelo la comprobación de los sistemas de alarma que advertían de que algo fallaba en la maniobra de despegue. Boeing, fabricante de los aviones MD-82, tras un accidente con el mismo avión en Detroit en 1987, recomendó que estos sistemas fueran revisados en cada vuelo.
Sin embargo, en los manuales de Spanair este procedimiento no es obligatorio. Éstas son las principales conclusiones que se extraen del borrador del informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), que estudia el siniestro de un avión de Spanair en Barajas el pasado 20 de agosto, en el que murieron 154 personas.
Según el documento, el avión trató de despegar sin los 'flaps' (unos dispositivos clave en el despegue). El Colegio Oficial de Pilotos (COPAC) ya recordó en su día que en agosto de 1987 se produjo en Detroit un accidente con otro MD-82 tras el cual se emitieron doce recomendaciones. Una de ellas era que el fabricante hiciera una modificación para que si fallaba el sistema de avisos de voz, el piloto tuviera una indicación luminosa en la cabina. Sin embargo, este cambió nunca se realizó.
Lo que sí hizo la empresa Boeing (propietaria de los MD) fue la mencionada advertencia: recomendaba a las compañías aéreas que utilizan MD-82, que revisaran los dispositivos de seguridad antes de cada despegue. No obstante, según el manual de procedimientos de Spanair esa comprobación no era necesaria, ya que la tripulación que viajaba en el MD-82 siniestrado era la misma que la del vuelo anterior (Barcelona-Madrid), durante el cual ya se había realizado. Spanair comprueba los sistemas de alerta solamente en el primer vuelo del día.
El informe indica sobre la comprobación que la tripulación del JK5022 "ya no volvería a repetirla en Madrid" y que ésta "podría haber detectado un posible fallo". La CIAIAC pide por ello de forma urgente a Estados Unidos y a la Unión Europea que esta revisión se convierta en obligatoria de ahora en adelante.
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
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Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
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