Ni el hecho de que las bolsas españolas se hayan visto afectadas por la marea roja, perdiendo un 4%, en línea con el resto de los mercados europeos, ni la decisión de la patronal de la banca española (AEB) de responder ("tenemos la impresión de que los bancos europeos no se verán afectados por la quiebra de Lehman y menos los bancos españoles", ha dicho un portavoz oficial) han animado a algún representante del Gobierno español a salir a la palestra a valorar lo que estaba ocurriendo.
Pedro Solbes, durante su comparecencia esta tarde en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado.
Por fin, a primera hora de la tarde, el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, ha aprovechado su prevista comparecencia en el Senado, para asegurar que el sistema financiero español "se encuentra saneado" para hacer frente a la difícil situación de los mercados financieros. De nuevo, los vocablos "solidez y solvencia", que Solbes ha aplicado a los bancos y cajas españoles, o a su sistema en conjunto, han sido la muletilla. El Banco de España tampoco ha andado muy rápido en esta ocasión y ha preferido guardar silencio, al entender que ya lo había dicho todo el Banco Central Europeo (BCE) con la inyección de 30.000 millones de euros destinados a salvar la situación de la banca europea.
De nuevo, han sido las instituciones privadas, los grandes bancos y las cajas, junto a los analistas de intermediarios financieros -la mayoría de ellos jóvenes que no pasan de los 35 o 40 años y que están viviendo una jornada histórica- los que se han dedicado a transmitir una cierta calma, insistiendo en que en España no hay productos tóxicos, como las hipotecas basura o subprime. Eso sí, que desde hoy ya nada será igual en los mercados internacionales; que el efecto psicológico va a ser desastroso en cuanto a liquidez -con el susto, el miedo a prestar dinero a cualquiera, ya sea a otro banco o a una gran empresa, va a aumentar más si cabe- y que a todos nos va a repercutir de una u otra forma, eso sí que lo tenían claro los analistas, los jóvenes de empresas de intermediación o agencias financieras, y los mayores, algunos de ellos expertos de los grandes bancos y cajas de este país.
NOTA: Al presidente del Gobierno, informan medios oficiales, le ha pillado el "lunes negro" en Turquía. Se espera que a lo largo de la tarde diga algo, en la línea de Solbes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
¿Es que acaso los antecesores de ZP hubieran hecho algo distinto ante la crisis? +
Un sistema que depende estúpidamente del precio del petroleo, hacía años, no es de ahora, que se sabe que tiende al colapso. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.