Santiago de Compostela.- "La diversidad funcional condiciona, pero no puede ser toda referencia de una persona en la vida", aseguró a Efe el presidente de la asociación VIgalicia, José Antonio Novoa.
El discapacitado gallego José Antonio Novoa se encerró en 2005 en una jaula en la calle Fuencarral, en Madrid, para representar la situación en la que según él, se encuentran las personas de este colectivo.
VIgalicia participará mañana en Madrid en la "II Marcha por la visibilidad de la diversidad funcional", en la que reclamarán el derecho de las personas con diversidad funcional a "poder determinar cómo vivir su vida".
La marcha, que se iniciará a las 18:00 horas, recorrerá las calles de la capital desde la Plaza de Jacinto Benavente hasta las proximidades de la glorieta de Atocha
El término diversidad funcional nació de una reflexión del Foro de Vida Independiente, una agrupación ciudadana que luchan contra la discriminación y la igualdad de oportunidades de estas personas, y que trata de "poner en positivo el fenómeno social de la discapacidad", explicó.
"Las personas pueden tener funcionamientos de sus cuerpos o de sus mentes diferentes", indicó, y con este término pretendemos referirnos a ese "funcionamiento diverso, huyendo del estigma y de las nomenclaturas negativas".
La diversidad funcional todavía se trata como "un problema médico que se puede rehabilitar" y pervive "el paternalismo de personas que nos dicen cómo hemos de vivir", señaló.
Respecto a los centros en los que se atienden las necesidades asistenciales de estas personas, Novoa denunció que "existe un régimen disciplinario y organizativo, en el que la vida está regulada".
El presidente de VIgalicia apostó por la creación de la figura del "asistente personal", pues consideró que mediante la atención en los domicilios de las personas con diversidad funcional se lograría que desarrollen "una vida normal".
"Si nos excluyen de la sociedad en centros especiales, creamos una forma de sociedad deshumanizada", y añadió que, para lograr esta inclusión es necesario que "la sociedad comprenda" estas personas "funcionan diferente y participan igual" que cualquier otro ciudadano.
Novoa explicó que esta inclusión debería iniciarse desde la educación, ya que existe una "diferenciación" entre los centros públicos del sistema educativo y aquellos en los que reciben formación las personas con diversidad funcional.
"Todos deberíamos tener derecho a estar presentes en los mismos centros educativos", tenemos una Constitución en la que se reconocen nuestros derechos y éstos "no están siendo respetados", afirmó.
El presidente de VIgalicia consideró que "la diversidad funcional aporta riqueza a la sociedad, lo que hace mejores a las personas y a las comunidades".
Así, con su participación en la marcha pretenden lograr el "empoderamiento" de estas personas, mediante el "respeto de sus derechos y de su dignidad", pues "cada individuo es único e irrepetible, y su vida también".
Por ello, debe reconocerse a las personas con diversidad funcional "el derecho a decidir sobre su vida" y a poder desarrollarla lejos de estos centros "que se parecen más a cárceles", concluyó Novoa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.