Madrid.- Javier Martín del Burgo, que prometió hoy "por mi conciencia y honor", cumplir con las obligaciones de su nuevo cargo de Director de la Agencia Estatal Antidopaje, demandó en su discurso de presentación "talantes y conductas impregnadas de limpieza", que dijo es lo que pide "la sociedad española".
Martín del Burgo, en el acto de toma de posesión que presidió la Ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, agradeció "a quienes hicieron la propuesta en mi favor" y citó a Jaime Lissavetzsky: "es un honor trabajar contigo", subrayó.
Con otro agradecimiento hacia "quienes apostaron por mi en los primeros pasos en la vida pública" habló de "trabajo, responsabilidad y lealtad" para desempeñar su nuevo cargo en el que "actuaremos desde la firmeza en las convicciones, el talante dialogante, guante de seda, si fuera menester, puño de hierro".
El ex-Viceconsejero del Deporte de Castilla-La Mancha desde el 2004, tras ser Director General de Deportes desde 1.996, apostó por una "gran dosis de prudencia", el protagonismo "más de las personas que de los personajes" y una concienciación social "en aras de un deporte español cada vez más limpio y ejemplarizante".
Como objetivos se marcó la programación frente a improvisación, perseverancia ante tibieza o educar en los valores éticos y la salud del deportista con eficacia, para hacer realidad "dos leyes de gran calado": la Ley Orgánica de protección de la salud y lucha contra el dopaje en el deporte, y la Ley contra la violencia, racismo, xenofobia y la intolerancia en el deporte.
"España ha dado un salto cualitativo en el ordenamiento, prevención y corrección del dopaje deportivo", destacó. "El dopaje perjudica gravemente la salud del deportista y altera el resultado de la competición a favor de quien vulnera la legalidad y los reglamentos deportivos, la táctica ventajista".
Expresó entre la "ingente tarea" que tiene por delante como una de sus obligaciones principales la "la represión de productos prohibidos, y España no es principiante en el dopaje en el deporte".
Martín del Burgo recordó la necesidad de trabajar junto a Comunidades Autonómicas y Agencia Internacional Antidopaje, con las que deberá compartir "cooperación, participación y seguimiento, para que quien cometa infracción o delito quede sometido a la correspondiente sanción o condena".
Pidió comprensión y aliados "en este camino, largo y lento, que pretendemos recorrer en compañía de la sociedad y el deporte español en su conjunto. Es un ideal por el que vale la pena luchar", dijo.
Martín del Burgo, que estuvo acompañado por su esposa, por el nuevo Consejero de Presidencia, José Valverde, y buena parte de los colaboradores que ha tenido a sus órdenes todos estos años, recordó que "dedicaré lo mejor de mi tiempo y saber, queda programar los objetivos y el trabajo día a día para los próximos cuatro años".
El nuevo director de la Agencia, nacido en Ciudad Real, de 58 años (19-XI-1949), rogó "por Madrid 2016, como segunda cita olímpica de nuestro país" y recordó que en el 2010 a España le corresponde la presidencia de la Unión Europesa "y podría ser el momento adecuado para consolidar las políticas antidopajes en el viejo continente con el liderazgo del estado español".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.