Mérida.- El portavoz de Fomento del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Víctor del Moral, ha acusado hoy al Gobierno extremeño de crear "desconcierto" en el sector de la construcción, con el anuncio de medidas "improvisadas", lo que a su juicio puede empeorar más la situación.
El consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana.
En rueda de prensa, Víctor del Moral ha destacado el "grave" momento que vive este sector en la región, con más de 6.500 empleos perdidos y con "serias dificultades económicas" para muchas empresas, una situación, en su opinión, que "lo que menos necesita son mensajes imprecisos y ambiguos".
En ese sentido, ha criticado que tanto el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, como el consejero de Fomento, José Luis Quintana, "no hayan hecho nada más que generar desasosiego" con los planes que han anunciado hasta el momento sin saber aún si son viables.
Ha recordado que Fernández Vara anunció el pasado 14 de agosto un plan de venta masiva de viviendas sociales, que planteaba la posibilidad, aún no estudiada jurídicamente, de vender unos 21.000 pisos, número que fue corregido posteriormente por Quintana, al afirmar que se trataba de 18.000 viviendas.
El propio Quintana, según Del Moral, planteó entonces la idoneidad de que los usuarios de estas viviendas sean propietarios para un mejor funcionamiento de estos barrios, lo que, a su juicio, "hace un flaco" favor al mercado del alquiler, al reconocer la Junta que es incapaz de cobrar los alquileres o de obligar a reparar los desperfectos en las zonas comunes de los pisos sociales.
El portavoz popular se ha referido también al otro plan anunciado la semana pasada por Fernández Vara para facilitar la venta de viviendas en construcción con medidas que aún no adelantó, una actitud que, en su opinión, genera una vez más incertidumbre en el sector.
A su juicio, este "desafortunado" anuncio hace "un flaco favor" al sector, ya que nadie en Extremadura va a comprar ahora una vivienda en construcción a la espera de que se conozcan las medidas concretas para abaratar su compra.
Además, Víctor del Moral ha criticado que Vara plantease que la solución a la crisis del sector no es iniciar nuevas construcciones ni en Extremadura ni en España y se ha preguntado si ese es el mensaje de esperanza que ofrece a los 6.500 albañiles que se han quedado en paro en la región.
El diputado popular ha denunciado la difícil situación en que se encuentran los proyectos de construcción de viviendas a 60.000 euros acogidos a los más de 30 Planes de Interés Regional (PIR) aprobados por la Junta, ya que de las 21.000 viviendas previstas en estos proyectos sólo se han firmado 2.000 contratos al producirse una "desbandada" de compradores, lo que preocupa especialmente a las empresas que ya han invertido en urbanizar estas zonas.
Ante esta situación, el PP de Extremadura pide a la Junta, según Del Moral, que abandone las "ocurrencias" y estudie y sopese los mejores planes viables con los agentes sociales implicados, con los técnicos y los juristas.
Estos planes, a su juicio, deberían ser también pactados con la oposición y aprobados en el Parlamento extremeño, para que posteriormente "se apliquen con todas sus consecuencias".
El PP, según ha anunciado su portavoz de Fomento, interpelará el próximo jueves en el Pleno de la Asamblea sobre los planes anunciados por la Junta y ya en octubre lo hará sobre la situación de los PIR.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.