Tokio.- Japón anunció hoy el fin de su histórico despliegue militar en Irak, que comenzó bajo la polémica en 2004 y que actualmente estaba reducido a una misión logística aérea de apoyo a las tropas internacionales lideradas por Estados Unidos.
Un soldados japonés monta guardia al sur de Bagdad.
El ministro de Defensa japonés, Yoshimasa Hayashi, dijo que se va a estudiar un plan para retirar a las fuerzas aéreas y los aviones nipones del área antes de final de año, cuando expira el mandato otorgado por la ONU al Ejército de EEUU para operar en Irak.
El anuncio se produce con un vacío de poder en Japón, antes de que el dimisionario primer ministro, Yasuo Fukuda, sea sustituido el día 24, y con una oposición en contra de las operaciones de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército japonés) en el exterior.
La misión nipona en Irak fue polémica desde el comienzo en un país cuya Constitución pacifista impide la participación de sus tropas en conflictos armados, salvo en caso de defensa propia, y recientemente un juez de Nagoya la calificó de inconstitucional.
Las Fuerzas terrestres de Auto Defensa japonesas desembarcaron en marzo de 2004 en Irak por orden del entonces primer ministro, Junichiro Koizumi, para una misión humanitaria en Samawa (sur del país), donde llevaron a cabo labores de reconstrucción.
Sin sufrir una sola baja, 5.500 militares participaron durante dos años y medio en esa misión, la mayor operación militar de Japón fuera de su territorio desde el fin de la II Guerra Mundial en 1945, que fue tremendamente impopular.
En julio de 2006, no obstante, las tropas de tierra fueron retiradas y el despliegue nipón se vio reducido al transporte aéreo de tropas multinacionales entre Kuwait e Irak con tres aviones C130 y 210 militares destinados en la base kuwaití.
"Hemos cumplido las metas", aseguró hoy a los periodistas el todavía ministro de Asuntos Exteriores, Masahiko Komura, mientras el titular de Defensa destacaba que "la situación de seguridad ha mejorado" en Irak.
Básicamente, el Gobierno japonés ha aprovechado que está de salida para no dejar al siguiente Ejecutivo la "patata caliente" de retirar las fuerzas o firmar con Bagdad un acuerdo para extender la presencia militar nipona aún en el caso de que expire el mandato de la ONU.
Eso sería muy complicado teniendo en cuenta el rechazo frontal del opositor Partido Democrático (PD) a las operaciones militares en Irak y también la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas en noviembre.
Una ley especial autorizaba la misión nipona en Irak, cuya vigencia expiraba en julio de 2009.
El PD se opone también a la misión logística de Japón en el Índico, donde sus fuerzas suministran combustible a las tropas que participan en las operaciones en Afganistán, y la vigencia de esa ley concluye en enero, pero las actuales autoridades niponas aseguraron que no retirarán esos efectivos.
Los responsables nipones destacaron que ahora es importante centrarse en la guerra contra el terrorismo en Afganistán, donde la comunidad internacional está incrementando su implicación, y que la retirada de Irak permitirá centrarse en ello.
Una portavoz del Ministerio de Defensa explicó a Efe que se ha acordado estudiar la retirada de fuerzas por tres razones: el Gobierno iraquí es más estable, las operaciones de control están ya en manos de los iraquíes, lo que significa que la seguridad ha mejorado, y concluye el mandato de la ONU.
De momento sin un calendario estipulado para la retirada, la decisión anunciada hoy permitirá que el próximo primer ministro de Japón, previsiblemente Taro Aso, no tenga que estrenar su mandato con una decisión militar polémica.
Aso ya ha manifestado que retiraría las fuerzas aéreas de Irak pero mantendría el apoyo a la guerra en Afganistán de ser elegido en la elección interna del gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD) del día 22, que será seguida dos días después por una votación en el Parlamento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.