Río de Janeiro.- Cerca de 3.500 militares ocuparán a partir de mañana siete favelas de Río de Janeiro en las que grupos de narcotraficantes o paramilitares amenazan el libre ejercicio del voto en las elecciones municipales del próximo octubre, informaron hoy fuentes castrenses.
El Ejército patrullará tres favelas en la deprimida zona oeste de Río.
Cada contingente contará con un mínimo de 500 soldados y actuará en media tres días en cada favela, siempre bajo la supervisión de un juez del Tribunal Regional Electoral (TRE) de Río, explicó hoy el coronel André Luis Novaes, del Comando Militar del Este.
El Ejército patrullará tres favelas en la deprimida zona oeste de Río: Cidade de Deus, Río das Pedras y Gardenia Azul, mientras que la Marina impondrá el orden en cuatro barriadas de la zona norte: Vila do Joao, Nova Holanda, Conjunto Esperança y Vila Pinheiros.
En los próximos días los efectivos se rotarán para vigilar en total 27 favelas del área metropolitana de Río, puesto que "no hay dispositivos suficientes" para atender al mismo tiempo a todas las áreas amenazadas.
El número total de efectivos que será utilizado en la llamada "Operación Guanabara" no fue precisado por las autoridades, pero rondará los 10.500 soldados, que actuarán hasta la segunda vuelta de las elecciones, el próximo 26 de octubre.
La primera vuelta de las elecciones municipales se llevará a cabo el 5 de octubre y habrá segunda ronda en las ciudades con más de 200.000 habitantes en las que ningún candidato a alcalde supere el 50 por ciento de los votos.
Según lo que anticipan las encuestas en Río de Janeiro habrá segunda vuelta.
El coronel Novaes insistió en que el objetivo de los militares "no es cumplir una operación de seguridad pública", sino vigilar que las mafias que imponen su ley en las favelas no intenten extorsionar a los vecinos para obligarlos a votar por un determinado candidato.
En las últimas semanas, los candidatos a la alcaldía y al Concejo Municipal de Río han encontrado dificultades para hacer campaña en estas regiones, mientras que los vecinos han sufrido hasta amenazas de muerte para votar por candidatos afines a las bandas armadas.
Sin embargo, según Novaes, los militares podrán asumir tareas policiales en caso de que presencien un delito común.
La intervención de los militares en tareas de seguridad en las favelas cariocas ha sido muy criticada y ha encontrado la oposición de los vecinos de algunas de las comunidades afectadas, que recientemente protagonizaron enfrentamientos a pedradas con los militares.
La polémica comenzó a mediados de junio, cuando unos soldados que participaban en el dispositivo de seguridad de unas obras públicas secuestraron a tres jóvenes y se los entregaron a unos narcotraficantes de una favela rival, que los torturaron y asesinaron.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.