Nueva York.- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, aseguró hoy que la terminal de transportes diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava para la "zona cero" de Manhattan es "demasiado complicada de construir" y consideró que es necesario rediseñarla.
En la víspera del séptimo aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001, Bloomberg calificó de "frustrante" la lentitud con la que se están llevando a cabo las obras en el área donde se ubicaba el complejo del World Trade Centre, en un artículo de opinión publicado hoy por el diario económico The Wall Street Journal.
"El renacimiento del Bajo Manhattan (la zona dónde estaban las Torres Gemelas) no estará completo hasta que la 'zona cero' continúe siendo una herida abierta", añadió el alcalde en su artículo titulado "No debería haber más excusas para la zona cero".
Una de las causas de los retrasos en las obras del complejo es, según Bloomberg, la estación diseñada por Calatrava, que "amenaza con retrasar el memorial y el proyecto entero".
Bloomberg cree que el memorial a las víctimas de los atentados terroristas del 11-S debe estar acabado en 2011, coincidiendo con el décimo aniversario de la tragedia.
"No debe haber más excusas ni más retrasos", añadió Bloomberg, quien aseguró que el gobernador del estado de Nueva York, David Paterson, está de acuerdo con él en ese punto.
El pasado julio, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey anunció cambios en el diseño de la terminal de transportes de Calatrava para reducir gastos y precisó que las "alas" de la estación permanecerían inmóviles.
Según el diseño original de Calatrava, el techo de vidrio del pabellón central de la estación del World Trade Center se abriría cada año, coincidiendo con el aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 o cuando el tiempo fuera bueno.
Las "alas" de la cubierta debían alzarse casi 50 metros, como si fueran un pájaro dispuesto a volar, y dejar pasar la luz incluso hasta a 18 metros de profundidad, donde estarían los andenes de la estación.
Cuando Calatrava presentó el proyecto en 2004 indicó que la idea de dejar pasar la luz hasta lo más profundo no sólo constituía un elemento más de la construcción, sino que, también, era un símbolo del renacimiento y de la renovación de la ciudad tras los atentados del 11-S.
Además de la terminal de transportes, en la "zona cero" está prevista también la construcción de cinco edificios para oficinas y un espacio para locales comerciales, así como un monumento y un museo en memoria de las casi 3.000 personas que perdieron la vida en la tragedia.
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