Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
brasil, gas

El gasoducto en la Amazonía brasileña da un puntillazo al proyecto de Chávez

EFE
Actualizado 10-09-2008 21:01 CET

Manaos (Brasil).-  La petrolera brasileña Petrobras avanza en su proyecto para llevar gas natural desde el corazón de la selva amazónica hasta la ciudad de Manaos, una obra que deja en evidencia las dificultades del "Gasoducto del Sur" propuesto por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

(EFE)

La petrolera brasileña Petrobras avanza en su proyecto para llevar gas natural desde el corazón de la selva amazónica hasta la ciudad de Manaos.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, inspeccionó hoy la construcción del tendido que será completado en diciembre y que llevará el combustible de la selva a la ciudad industrial de Manaos a partir de septiembre 2009.

El gasoducto Urucú-Coarí-Manaos transportará 5,5 millones de metros cúbicos por día del combustible, para generar unos 760 megavatios (MW) de electricidad en las plantas de energía del este del estado de Amazonas, según los cálculos de Petrobras.

Lula visitó hoy las obras en un claro de la selva a unos 282 kilómetros de Manaos, la capital regional, acompañado por las autoridades de Petrobras y por sus principales ministros.

El gasoducto tiene una longitud de 661 kilómetros, de los cuales faltan 30, explicó a Efe la directora de gas y energía de Petrobras, María das Graças Foster, antes de la llegada de Lula.

La cuenca de Solimoes, en el interior de Amazonas, un estado más grande por ejemplo que Colombia o Bolivia, abriga reservas de 52.800 millones de metros cúbicos de gas natural, las segundas más grandes de Brasil, detrás de las del estado de Río Janeiro, que están en alta mar.

Iniciado en julio de 2006 con una inversión de 3.500 millones de reales (1.966 millones de dólares de hoy), el proyecto ha sido un reto tecnológico, solo justificable económicamente porque atenderá un mercado cautivo y sustituirá anualmente 1.300 millones de litros de combustibles líquidos que son hasta 40% más caros que el gas natural, explicó Foster.

Las centrales térmicas usan diesel y residual para abastecer de electricidad a Manaos, una ciudad en crecimiento cuyo Polo Industrial factura por año unos 30.000 millones de dólares en bienes de consumo masivo para el mercado brasileño.

Los ingenieros superaron variaciones del nivel de agua de los ríos amazónicos de hasta 14 metros a lo largo del año, lo que los llevó a emplear las mismas técnicas usadas para tender tuberías en campos marítimos a grandes profundidades.

Fueron construidos campamentos en el medio de la selva con técnicas militares, y se abrieron 29 claros a lo largo del trayecto, como el visitado por Lula, para distribuir los 58.000 tubos, según Petrobras.

El gasoducto empleó 6.820 trabajadores directamente y generó 19.600 empleos indirectos.

"Entendimos que la mejor solución energética sería transportarlo hasta el mercado de Amazonas", explicó Foster.

En todo Brasil, Petrobras invierte miles de millones de dólares para expandir su red de gasoductos desde los actuales 5.600 kilómetros hasta 11.000 kilómetros en el 2010 con el fin de suplir su mercado con su propio combustible o con Gas Natural Licuado (GNL) importado en barcos.

La obra en el Amazonas también ha dado nuevas luces sobre la idea del "Gasoducto del Sur", lanzada por Chávez hace unos tres años y que supondría inversiones por unos 25.000 millones de dólares para llevar el gas venezolano hasta Brasil y Argentina por una tubería de unos 8.500 kilómetros.

Esa propuesta, "desde el punto de vista económico, con el mercado que existe no es viable económicamente" afirmó hoy Foster.

"En cuanto a gasoductos que atraviesan países, necesitaríamos desarrollar mercados a lo largo del trazado. Esa es una de las dificultades del que un día podría ligar a Venezuela y Brasil", señaló.

Para Petrobras fue difícil atravesar la selva amazónica, "pero el gas es de aquí y el mercado está aquí", y sustituirá un combustible caro por uno más barato y que contamina mucho menos, explicó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]