Valencia.- La delincuencia ha descendido un 14 por ciento en lo que va de año en la Comunitat Valenciana, según ha informado hoy el nuevo jefe superior de Policía, Antonio Moreno, quien se ha comprometido a "no descuidar" los pequeños "robos urbanos" para evitar que se produzca un "efecto llamada".
El nuevo jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Antonio Moreno (izda), junto al director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez (dcha), y el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, llega al acto de toma de posesión de su cargo.
Antonio Moreno ha tomado hoy posesión de su nuevo cargo en un acto presidido por el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Vázquez, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta.
En una rueda de prensa posterior a este acto, Moreno se ha fijado como objetivo "mejorar los niveles de delincuencia", que en estos momentos y "en general" presentan un descenso del 14 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
En este sentido se ha comprometido a combatir los delitos que producen "un mayor daño social" -como los robos en viviendas- y la "delincuencia menor", que produce un "efecto llamada" si no se atiende de forma adecuada por parte de las Fuerzas de Seguridad.
Asimismo, de forma paralela, continuará la línea marcada por su antecesor, Carlos Rubio, en la lucha contra el crimen organizado, "una tarea mucho más compleja" que requiere "profundizar en la coordinación con otros cuerpos a nivel nacional e internacional".
En su discurso de toma de posesión, el nuevo jefe superior de Policía, que comenzó su carrera hace 37 años, ha asegurado que su "primera prioridad" serán los ciudadanos, para cuyo bienestar potenciará "todas las capacidades" del Cuerpo.
Según ha dicho, Valencia se ha convertido en un "referente internacional", y ello implica la exigencia de unos mayores niveles de seguridad.
Moreno, nacido en Gátova, ha señalado que su nombramiento no es un "privilegio", sino una "responsabilidad" en la que tendrá una "doble obligación moral" como valenciano y español.
Por su parte, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, ha dicho que el conocimiento que Moreno tiene de la plantilla policial y de su funcionamiento "contribuirá al objetivo de conseguir mayores cotas de seguridad".
Según ha reconocido, "no es fácil ser directivo público en estos tiempos" por lo que tendrá que trabajar "duro" en una organización "que se encuentra inmersa en un importante proceso de adaptación de sus políticas a las nuevas demandas de la sociedad", y en el que la "prevención" de los delitos tiene un papel "esencial".
Para el delegado del Gobierno, la designación de Moreno "quiere decir que el esfuerzo y los medios que se han puesto en marcha estos últimos años en la Comunitat Valenciana, están dando sus frutos".
Según ha expuesto, uno de estos frutos es "el sustancial descenso de la criminalidad" que se ha producido en el primer semestre de este año, en el que los delitos "en la zona que cubre el Cuerpo Nacional de Policía" han descendido un 8,6 por ciento, y las faltas un 16,7 por ciento.
Estos resultados, ha añadido, son la "consecuencia coherente" de una política "firme y precisa" que ha propiciado que esta autonomía cuente con un activo de 12.000 agentes de la Policía y de la Guardia Civil, recuperando de esta forma "los efectivos que nunca se debieron perder".
Asimismo, en declaraciones posteriores al acto de toma de posesión, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha ofrecido al jefe superior de Policía la colaboración de la Generalitat para "mejorar la inseguridad que tenemos en la Comunitat".
Además, ha pedido al delegado del Gobierno que convoque a la Junta de Seguridad para tratar sobre diferentes aspectos para que esta autonomía deje de ser "la tercera de España con mayor tasa de criminalidad" y no se convierta además en un "punto permanente y consolidado" de entrada de inmigrantes ilegales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.