Santiago de Chile.- Un médico forense chileno ha puesto en duda la versión de que el presidente Salvador Allende se suicidó durante el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y recomienda un nuevo análisis para establecer con precisión la causa de su deceso.
La diputada Isabel Allende, hija del fallecido presidente (1970-1973) dijo al respecto que su familia tiene "la convicción" de que su padre falleció debido a un solo disparo.
El médico legista Luis Ravanal, que elaboró su informe a petición de dos abogados y sobre la base de la documentación disponible acerca de la muerte de Allende, sostiene que el dirigente socialista recibió dos disparos, de armas diferentes.
"Las lesiones descritas en el informe de autopsia del presidente Salvador Allende Gossens no son compatibles con un disparo de tipo suicida", asegura Ravanal, según un reportaje publicado en la edición de hoy de la revista chilena El Periodista.
La diputada Isabel Allende, hija del fallecido presidente (1970-1973) dijo al respecto que su familia tiene "la convicción" de que su padre falleció debido a un solo disparo.
"Como familia, nosotros sólo vamos a dar credibilidad a la versión que hasta ahora siempre han dado los médicos. No sé en realidad con qué propósito dan este tipo de informaciones que a nuestro juicio sólo descalifican la versión de gente que tiene una seriedad a toda prueba", afirmó la parlamentaria socialista.
Asimismo lamentó que "este tipo de noticias (se levante) justo cuando estamos a días de recordar 35 años de estos tristes sucesos. Esto en definitiva sólo trae dolor y no ayuda absolutamente en nada", concluyó.
Según el informe de la autopsia, realizado por José Luis Vásquez, médico del Hospital Militar, Allende murió a causa de "una herida de bala cérvico-buco-cráneo-encefálica reciente, con salida de proyectil", producida por un disparo "de corta distancia", probablemente "con el cañón del arma directamente apoyado sobre los tegumentos (tejidos)" y que pudo "ser hecho con la propia persona".
Las dudas sobre la veracidad de ese informe se basan, entre otras razones, en que el médico Vásquez es el mismo que en julio de 1976 certificó que el diplomático español Carmelo Soria había muerto en un accidente de tránsito, cuando en realidad, como se comprobó después, fue asesinado por agentes de la policía secreta.
Ravanal sostiene, sin precisar cómo, que constató la existencia de al menos dos impactos de bala, ocasionados por armas diferentes: uno que provoca un orificio de salida redondeado en la zona posterior de la bóveda craneana y otro que hace estallar el cráneo.
Agrega que, al no describirse en el informe de la autopsia signos de vitalidad en la herida sub-mentoniana (la primera), "es posible deducir que se trata de una herida pos-mortem.
A juicio de Ravanal, ese disparo "corresponde a los llamados de corta distancia, lo que demuestra que no ha sido efectuado a boca de jarro o con apoyo y por tanto no corresponde a una lesión típica de tipo suicida".
Hasta ahora, se ha aceptado como válida la versión, corroborada incluso por colaboradores de Allende que estaban en La Moneda el 11 de septiembre de 1973, de que cuando el Palacio ardía tras ser bombardeado por los golpistas el presidente prefirió morir a entregarse y se disparó en la barbilla con un fusil de asalto AK-47 con culata retráctil que le había regalado Fidel Castro.
En todo caso, Luis Ravanal concluye recomendando la realización de un nuevo análisis forense, para establecer con precisión la causa y naturaleza de la muerte de Allende.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.