El rumor circulaba desde hace tiempo por las cavernas del ciclismo anglosajón. Un ganador del Tour quería volver a la competición. Sin embargo, la exclusiva se la ha apuntado Vanity Fair, que ha publicado en su edición digital las claves del retorno de Lance Armstrong. No se sabe el equipo, pero si se sabe su objetivo: ganar su octavo Tour de Francia.
El ciclista estadounidense vuelve en busca de su octava victoria en el Tour
¿Qué impulsa a un hombre que ya ganó siete veces seguidas la carrera y que lleva tres años retirado a volver a marcarse el objetivo más ambicioso que existe? En teoría, y si tenemos que hacer caso a sus propias declaraciones, "ayudar en la lucha contra el cáncer". Sin embargo, el aficionado al ciclismo tiene que recelar de las declaraciones de sus actores –en el caso de Armstrong es más esto que deportista-, por lo que hemos pasado y por lo que nos queda. Una vez más, la realidad supera a la afección, y no la ficción.
En julio de 2005 Armstrong dejó el ciclismo desde lo más alto. No la montaña del Galibier, no: desde el primer escalón del podio de París. Se retiraba imbatido. Empezó ganando a corredores de su generación como Zulle y Ullrich, y acabó derrotando a corredores de la generación que había para sucederle, como Basso. Una apisonadora ciclista que encarnaba él y su equipo de robots, donde nunca nadie dio positivo por doping. Eso sí, en cuanto salían del equipo tanto Landis como Hamilton, Beltrán y Heras caían en el malvado dopaje, que sin duda desconocían cuando eran gregarios del americano.
Esperemos, por el bien de este deporte, que la única autoridad seria que queda, la organización del Tour, le dé la espalda, aplicando el derecho de admisión
Al poco de retirarse L´Equipe publicó que el análisis retrospectivo de unas muestras de su primer Tour victorioso, el de 1999, había dado positivo por EPO. Dejando al margen por qué los franceses esperaron a la retirada del texano para hacer esa revelación, la noticia sentó muy mal al americano, que siempre ha amenazado con querellas a quien dudase sobre su rendimiento deportivo, tanto si eran clientes del mismo doctor (como Filippo Simeoni) como si eran amigos íntimos (como Frankie Andreu). Su primera reacción entonces fue ¡anunciar que volvía a competir!
Fue durante la Vuelta 2005 cuando se conoció ese rumor. Que había retomado los entrenamientos y que quería escarmentar a la organización del Tour. Después dijo que era una broma y pasó a vivir su vida de famoso, porque Armstrong es realmente famoso en EE.UU. Ahora, a tres años exactos, el americano nos vuelve a sorprender con el mismo intento de retorno a ser lo que fue. En 2005 la pregunta era si podría ganar el Tour con 34 años, y lo hizo. En 2008 la pregunta es si el Tour le dejará participar, porque nadie puede dudar de que está en condiciones de ganar el Tour.
Es bien conocido que Armstrong padeció un cáncer testicular en 1996. Como consecuencia del mismo, compitió durante su regreso a las carreras en 1998 y hasta el año 2005 con un certificado médico especial que le permitía compatibilizar multitud de medicación con el obligatorio control antidopaje. Sabemos lo que han arrojado los resultados de sus muestras en el Tour 1999. Considerar que su rendimiento metahumano en el resto de ediciones de la carrera francesa, que ganó con autoridad tiránica, se consiguieron a pan y agua es afirmar la existencia de billetes de cuatro euros o que hay vida en la Luna. Y es por esto que la amenaza de Armstrong de ir a ganar su octavo Tour camino de los 38 años tiene que ser tomada en serio: su certificado sigue siendo igual de válido. Esperemos, por el bien de este deporte, que la única autoridad seria que queda, la organización del Tour, le dé la espalda, aplicando un derecho incontrovertible: el derecho de admisión.
*Sergio Palomonte es el autor del blog ciclismo 2005
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.