Nueva York.- El nuevo libro del periodista Tom Gjelten, que salió hoy a la venta en Estados Unidos, narra la historia de Cuba a través de la biografía de la familia Bacardi, famosa por dirigir la empresa de ron del mismo nombre.
"Los Bacardi y la larga lucha por Cuba: La biografía de una causa" es el título de la nueva novela de Gjelten, corresponsal de la Radio Nacional Pública estadounidense (NPR, en inglés) y autor de "Diario de Sarajevo" (1995).
"Los Bacardi y la larga lucha por Cuba: La biografía de una causa" es el título de la nueva novela de Gjelten, corresponsal de la Radio Nacional Pública estadounidense (NPR, en inglés) y autor de "Diario de Sarajevo" (1995).
La obra, publicada por la editorial Viking, cuenta una historia empresarial excepcional, ya que Bacardi es una de las compañías familiares privadas más grandes del mundo y ha pasado por dos revoluciones, varios dictadores, incontables disputas familiares y un exilio de la nación que todavía consideran su hogar.
A partir de la apasionante vida de la famosa dinastía del ron, el autor traza un paralelismo con el propio desarrollo de Cuba como país independiente.
"Los Bacardi de Cuba, fundadores de una destilería de ron y una marca conocida en todo el mundo, aparecieron con la era de su propia nación y ayudaron a perfilar la definición de lo que significa ser cubano a través de cinco generaciones", explica la editorial en un comunicado.
El autor analiza los avatares políticos de Cuba desde los años en que la isla luchaba por conseguir la independencia de España hasta la sucesión de Raúl Castro, pasando por el ascenso al poder de Fidel y el establecimiento del régimen comunista.
La novela presenta a Don Facundo, el patriarca de la familia Bacardi, como un huraño inmigrante catalán que trataba de conseguir un ron suave que hiciera del nombre Bacardi un sinónimo de un estilo de vida cubana despreocupada.
Su hijo mayor, Emilio, es el personaje que representa el desarrollo político de la isla, puesto que es un hombre que arriesga su vida continuamente y se tiene que enfrentar a largas temporadas entre rejas por el bien de la llamada "economía social justa del país".
Durante el turbulento siglo XX, la compañía de ron fue una de las empresas cubanas más importantes, conocidas por su perfil patriótico.
El libro cuenta, por ejemplo, que cuando Fidel hizo su primer viaje a Estados Unidos como jefe de Estado de Cuba, el presidente por entonces de Bacardi, Pepin Bosch, fue el único hombre de negocios cubano invitado.
Sin embargo, después de establecer un régimen socialista en Cuba, Castro nacionalizó el negocio de los Bacardi, y la familia tuvo que huir de la isla hacia un exilio desde el cual se erigieron como los principales impulsores del movimiento anti-castrista.
"Cuando se empezaron a hacer los preparativos para la era posterior a Castro en Cuba, la familia volvió a ocupar un lugar destacado, como empresa en el exilio con intereses comerciales, y trataron de colocarse en una posición competitiva de anticipación para la reapertura de la isla", señala la editorial.
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