…y me anuncian cosas. La humanización de los objetos está en los orígenes de la literatura, y entra dentro de las figuras retóricas que llamamos prosopopeyas. Podemos encontrarlas en todas las artes, y la publicidad no podía dejar escapar ese filón.
Hace unos años Audi abrió una nueva línea de trabajo con su anuncio «Sueños». Las campañas de la agencia SCPF para BMW estaban poniendo el listón muy alto, y su competidor veía como el posicionamiento de marca se estaba convirtiendo en el frente donde ganar la batalla de los automóviles de gama alta: vender coches sin mostrar los coches.
Audi decidió luchar contra BMW con sus mismas armas: la retórica y la lírica. Y demostró que podía hacerlo igual o mejor. Pero aquel anuncio sirvió también como llamada de atención, para recordar algo que parecía olvidado: la publicidad puede ser bella sin dejar de ser eficaz. En aquella ocasión, los objetos «soñaban» ser coches.
El recurso se llama pareidolia, que es según la wikipedia un fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio, habitualmente una imagen, es percibido erróneamente como una forma reconocible.
Otros anunciantes y agencias han seguido por ese camino, sin ir más lejos, Nissan y su spot en el que la ciudad que juega con el coche.
Lo de buscar formas donde no las hay es algo más que un juego de niños aburridos mirando las nubes. Allá donde la casualidad quiera mostrar con mayor o menor realismo un rostro, habrá alguien para darle un significado: de la mano del esoterismo y la religión, las manchas de humedad en la pared o el desigual tostado de un trozo de pan pueden convertirse, con la interpretación subjetiva de un visionario o un caradura, en fenómeno de masas.
Hemos husmeado en internet y parece que es una afición de lo más extendida: miles de personas andan a la búsqueda del rostro oculto en los objetos más insospechados, la silueta más sugerente, o simplemente, las nubes.
Ejemplos de pareidolias
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
y yo que creía que la escuela de la Gestalt y sus estudios sobre la percepción y la asociación de formas ya describían perfectamente este hecho. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.