Berlín.- El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) liquidó hoy por la diplomática vía de la dimisión a su impopular presidente Kurt Beck y coronó al titular de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, como candidato a la Cancillería federal en los comicios legislativos que se celebrarán en un año.
El candidato oficial a canciller del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Frank-Walter Steinmeier, se dirige a la prensa tras una reunión de la cúpula del partido en Werder, cerca de Berlín, Alemania, hoy domingo 7 de septiembre. El ministro de Asuntos Exteriores y vicecanciller germano representará al SPD en la candidatura a la jefatura del gobierno para los comicios legislativos que tendrán lugar dentro de un año. La designación de Steinmeier para enfrentarse en las elecciones a la actual canciller, la cristianodemócrata (CDU) Angela Merkel, conlleva la renuncia a la candidatura por parte del presidente del partido, Kut Beck, con quien el SPD ha alcanzado las más bajas cotas de popularidad de su historia.
El propio Steinmeier anunció la dimisión de Beck y su candidatura a la Cancillería, así como la designación de su correligionario Franz Müntefering como nuevo presidente del SPD que deberá ser elegido en un congreso extraordinario a celebrar lo antes posible.
Al término de una agitada reunión de la cúpula del SPD a la orilla del lago de Schwielow, en la localidad de Potsdam que linda con Berlín, Steinmeier reconoció que la dimisión de Beck había "sorprendido y conmocionado" a los asistentes.
Beck, que abandonó la reunión horas antes de la rueda de prensa, decidió tirar la toalla y optó por dimitir ante la campaña de acoso que ha sufrido en los últimos meses como responsable de la crisis ideológica y de identidad que sufre el SPD y que ha conducido al partido a los mas bajos índices de popularidad de su historia.
Un comunicado emitido posteriormente por Beck justifica su dimisión por las "informaciones falsas" ofrecidas a los medios por fuentes de su propio partido acerca de su decisión de nominar a Steinmeier como candidato a la Cancillería, que han acabado limitando su capacidad de maniobra y le impidieron ejercer el cargo "con la necesaria autoridad".
En una breve alocución ante la prensa, el ya presidente interino del SPD reconoció que "la jornada de hoy ha sido muy difícil para el partido" y destacó que su formación "necesita de un nuevo comienzo con un nuevo centro", así como "el fin de la lucha entre las distintas alas y personas".
Steinmeier subrayó que en la reunión celebrada hoy Beck respaldó claramente su candidatura a la Cancillería federal, a la vez que manifestó su voluntad de "conducir al SPD como cabeza de lista" en los comicios legislativos que tendrán lugar el 27 de setiembre del 2009.
Steinmeier, que asumirá el liderazgo interino del SPD hasta que Müntefering reciba la esperada bendición de su Partido, se convierte con su candidatura a la Cancillería en rival electoral directo de su actual jefa y presidenta del Gobierno germano, la cristianodemócrata Angela Merkel.
Con el dúo formado por Steinmeier y Müntefering, que ya fue presidente del SPD en los años 2004 y 2005, asumen la dirección de la Socialdemocracia alemana dos políticos que formaron parte del mas estrecho círculo de colaboradores de Gerhard Schröder, el antecesor de Merkel en la jefatura del Gobierno alemán.
A la hora de reconocer que los acontecimientos y los debates en la reunión al borde del idílico lago habían desbordado a la cúpula socialdemócrata, Steinmeier comentó que "esta jornada no se ha desarrollado como habíamos previsto".
Tras la inesperada dimisión de Beck, el titular de Exteriores señaló que propuso para la Presidencia del SPD a Müntefering, quien no se encontraba presente en la reunión con los 50 miembros de la ejecutiva del SPD y descansaba este fin de semana en su casa de Bonn.
Ante la sucesión de acontecimientos en el SPD, sus rivales políticos de la Unión Cristianodemócrata (CDU) reaccionaron con sarcasmo, como el vicepresidente de ese partido, Christian Wulff, quien declaró que "los presidentes del SPD no fracasan por culpa propia, sino por sus conflictos no resueltos en cuestiones estratégicas y de contenido".
Y desde la Unión Cristianosocial bávara la secretaria general, christine Hardethauer, recordó que Steinmeier y Müntefering son "los autores de la Agenda 2010 (plan de reformas de Schroeder que supuso, entre otras cosas, recortes en los subsidios del paro), algo que el ala izquierda de su partido no les va a perdonar".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.