Rodiezmo (León).- El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha asegurado hoy que la gestión socialista de los gobiernos de España y Asturias, con la ayuda de las fuerzas políticas y sociales, permitirán convertir el actual periodo de crisis "en una oportunidad para el futuro".
El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, dialoga con el presidente del Principado de Asturias Vicente Álvarez Areces (i), ante la presencia de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín (d), y el ex vicesecretario general socialista Alfonso Guerra (2i), durante la celebración de la XXIX Fiesta Minera Asturleonesa de Rodiezmo (León). Zapatero ha garantizado hoy que, pese a las dificultades económicas que atraviesa España, va a mantener su apuesta por las políticas sociales y, como ejemplo, ha anunciado que las pensiones mínimas subirán un 6 por ciento el próximo año.
Areces ha participado hoy en la fiesta minera astur leonesa de Rodiezmo que organiza el sindicato SOMA-FIA-UGT y a la ha asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo asturiano ha calificado de "especial" la edición de este año de la fiesta sindical mineral porque, ha explicado, coincide con el inicio de una nueva legislatura en la que "España también ha renovado su convicción en las políticas y los valores socialistas".
Según Areces, el PSOE ha roto en Asturias una tendencia electoral adversa de doce años, producto, ha dicho, de pilares como la acción de gobierno de Zapatero en los últimos cuatro años.
El presidente del Principado ha recalcado que el Gobierno de España es para Asturias "una garantía para salvar periodos de crisis" y hacer de ellos "una oportunidad para afrontar el futuro con esperanza".
Ha valorado que Asturias haya sido la Comunidad Autónoma que mejor ha resistido mejor los efectos negativos de la crisis, y ha asegurado que para continuar por ese camino insistirá "en el diálogo permanente con las fuerzas sociales y políticas".
El jefe del Ejecutivo regional ha recordado que tras la crisis de finales del siglo XX Asturias supo diversificar su economía "sin olvidarse del pasado industrial, y compatibilizó la industria tradicional y la minería, a las que no ha renunciado nunca, con las nuevas tecnologías y las energías renovables".
"Además, hemos convertido la formación y la educación en un pilar esencial de nuestro desarrollo", ha añadido Areces antes se recalcar que estos logros se han conseguido como hacen las cosas los socialistas: "Integrando los legítimos intereses de las fuerzas sociales, de los empresarios y los representantes de los trabajadores en un proyecto común".
Sobre el futuro ha anunciado que se podrán en marcha medidas, "sin olvidar las políticas sociales", para la reactivación de la economía, el mantenimiento del empleo y el impulso a la vivienda protegida.
También ha recordado que la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha hecho una oferta a la otra fuerza política de la izquierda asturiana para alcanzar "estabilidad" en el Parlamento "y en el propio Gobierno si fuera necesario".
Ante centenares de mineros y prejubilados del sector, el presidente de Asturias ha incidido en que las comarcas mineras "tienen que seguir siendo una prioridad de la atención política", y ha recordado que el último Plan del Carbón ha supuesto invertir más de 1.600 millones, que, además de crear infraestructuras y favorecer la cohesión territorial, sirvieron para superar los 5.000 nuevos empleos directos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.