A Coruña.- Sólo queda una semana para el ansiado estreno de "O arame" ("El alambre"), la primera ópera gallega del siglo XXI y la segunda de la historia, en el Teatro Colón Caixa Galicia de A Coruña.
Foto de archivo (sin fecha) de la soprano Carmen Durán, nacida en Vigo aunque coruñesa de corazón, que dará vida a Gloria, la protagonista femenina de "O arame" ("El alambre"), la primera ópera gallega del siglo XXI y la segunda de la historia, en el Teatro Colón Caixa Galicia de A Coruña, y que ha concedido una entrevista a Efe.
En ella, la soprano Carmen Durán, nacida en Vigo aunque coruñesa de corazón, dará vida a Gloria, la protagonista femenina de esta pieza, que, a su juicio, marcará "un momento histórico en la cultura musical gallega y universal".
En una entrevista con Efe, la artista, que ha a representado el "Lohengrin" de Wagner en la Scala milanesa e interpretado en el Lied alemán recitales con música de Mahler o de los gallegos Marcial del Adalid, Baldomir o Chané, admitió sentir "vértigo" ante el estreno de la ópera, que espera llevar "a escenarios de todo el mundo".
Pregunta.- ¿No le da vértigo protagonizar la primera ópera gallega que se compone en más de ocho décadas?
Respuesta.- Vértigo muchísimo. Es una responsabilidad tremenda, pero también un privilegio, porque considero que este es un momento histórico en la cultura musical gallega y universal. Se trata de una ópera con un alto nivel, que puede ser representada en cualquier teatro del mundo.
P.- ¿En qué consiste su personaje?
R.- Gloria es el 50 por ciento de una pareja de saltimbanquis que, en su juventud, se dedicaban a recorrer los pueblos y que, ahora, han llegado al final de su historia. Es un personaje que evoluciona mucho en sus matices, cargado de dramatismo, de sueños no realizados.
P.- ¿Cómo están marchando los ensayos?
R.- Están siendo un auténtico sueño. Nunca antes había trabajado con una gente tan maravillosa. He actuado en Italia y en Alemania, pero es la primera vez que lo hago en mi tierra natal, Galicia. Estoy disfrutando desde el primer momento hasta el último. Todos mis compañeros son fantásticos y nunca he sido tan feliz.
P.- ¿Qué cree que va a suponer esta ópera en su vida?
R.- Una experiencia inolvidable, con la que tendré la posibilidad de demostrar lo que he aprendido durante todos estos años. Estrenar una ópera es una experiencia única para una cantante. Hasta ahora, había trabajado sólo en piezas de repertorio, pero este personaje nace conmigo, va a ser mío. Lo estamos creando de la nada.
P.- ¿Como definiría la situación de la ópera en Galicia? ¿Cree que nos estamos acercando al nivel de otros países europeos?
R.- En Alemania, donde yo vivo, la ópera es una rutina. Sin embargo, aquí hay un gran camino por recorrer y espero que lo haga, poco a poco. Es necesario que los que tienen la responsabilidad se conciencien de que la ópera no debe ser algo puntual, como es el caso, con los dos festivales que se celebran en A Coruña -el Festival Mozart y el de Amigos de la Ópera, en el que se enmarca este estreno.
Eso es un lujo, pero hacen falta más teatros estables, en los que se pueda disfrutar de la ópera todo el año. Y debería haber más oportunidades para los jóvenes talentos, sin recurrir a profesionales de fuera.
P.- ¿A quién culpa de todo eso: al escaso apoyo de las administraciones o al desinterés del público?
R.- Al público hay que educarlo, y para eso están las instituciones políticas y culturales. Si el público tiene la oportunidad de ir, va. Hay mucha gente joven y preparada que siente interés por estas manifestaciones. Prueba de ello es que, a una semana del estreno de "O arame", ya están todas las entradas vendidas.
P.- ¿Qué perspectivas deposita en esta obra?
R.- No me conformo con la idea de que todo el esfuerzo e ilusión que hemos puesto para sacar adelante este proyecto se desvanezca la noche del 13 de septiembre. Quiero pensar que este es el principio de un largo recorrido, por España y por el mundo. Quiero representar esta ópera en toda Galicia y también en Madrid, en Barcelona, en Nueva York...
P.- ¿Cómo decidió dedicarse a la ópera?
R.- Yo la música la llevo en las venas. Mis padres se conocieron cantando zarzuela en el Teatro García Barbón de Vigo. Para mi familia, es el pan de cada día, todos somos músicos. Aunque al principio mi idea no era dedicarme profesionalmente a la música, gané concursos internacionales siendo muy joven. Siempre digo que lo mío fue cosa del destino, más que de vocación.
P.- ¿Qué hace una soprano para cuidar su voz?
R.- Nada especial. Eso sí, en verano, cuando la gente sale a la calle en manga corta, yo lo hago con abrigo de piel y cuatro bufandas, para no resfriarme. La gente me mira como si fuera un bicho raro -ríe-. También suelo evitar el aire acondicionado. Son esas cosas que hace la histeria- bromea-, pero, por lo demás, llevo una vida completamente normal.
En cuanto a la alimentación, procuro consumir exclusivamente productos biológicos, muy ricos en vitaminas, y evitar las grasas. Intento cuidarme muchísimo para estar en forma.
P.- Reside lejos de su tierra. ¿La echa de menos?
R.- Nací en Vigo, pero cuando era muy pequeña me trasladé a A Coruña, a la que considero mi referencia. Ahora vivo en Heidelberg (Alemania), una ciudad que es símbolo del romanticismo. Me gusta mucho vivir allí, a pesar de que no dejo de recordar Galicia. La morriña nunca se cura, y siempre que vuelvo, me siento revivir. Este aire no se respira en ningún otro sitio.
P.- Haciendo memoria en su carrera, ¿qué otro personaje, además del de Gloria, recuerda con especial cariño?
R.- El de Zerlina en el "Don Giovanni", de Mozart, porque en esa producción conocí al que hoy es mi marido.
P.- Desde luego, su vida daría para componer una ópera.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.