Pamplona.- El presidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha reclamado a PSOE y PP "un gran acuerdo, un acuerdo de Estado", para hacer frente a una crisis que necesita en su opinión reducir el gasto público y ayudar a los empresarios.
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.
Sanz, que anoche inauguró el curso político con un acto en la localidad de Cadreita en el que recordó a la regionalista Tere Moreno, recientemente fallecida, aseguró que "no es cuestión de apuntalar al presidente Zapatero, es cuestión de apuntalar a nuestro país y garantizar la gobernabilidad y el interés general de nuestra comunidad", porque "si España va mal, Navarra irá mal, y si va bien, Navarra irá mejor".
"Hay que reducir el gasto público y a ver quién se atreve si no hay un acuerdo de los dos grandes partidos", preguntó, y agregó que tampoco "nos debe temblar el pulso para acudir a la deuda pública" porque en esta situación "hay que utilizar todos los mecanismos de financiación posible con la gestión adecuada", lo que le hizo descartar en endeudamiento permanente.
Y al respecto Sanz anunció que Navarra "va a tener que acudir a la deuda pública, previsiblemente en la misma cuantía que nos va a costar la merma de los ingresos por el arrastre de una serie de medidas fiscales que han tenido origen en el Gobierno central, como la supresión del Impuesto de Patrimonio, que se va a producir en la peor época; la medida de los 400 euros, que va a suponer 63 millones de euros; o el anticipo del IVA, otros 63 millones".
Además dijo que será necesario "adelgazar la estructura administrativa con medidas auténticas, innovar e invertir en tecnología", a lo que sumó la conveniencia de "potenciar el conocimiento de las lenguas comerciales e internacionales, integrando su aprendizaje en el sistema educativo" y de "ayudar y respaldar a los empresarios para su expansión y fortalecer el diálogo social".
"Es el momento de hacer cosas importantes y para ello no es necesario alcanzar unanimidades, como pretenden algunos, pero sí es necesario alcanzar mayorías", puntualizó.
Tras apuntar que en esta crisis "cierta y real" hay que "acertar en el diagnóstico" para saber "qué tenemos que hacer", Miguel Sanz señaló que la situación se ve "agravada" por asuntos políticos "como el sistema de financiación autonómica versus estatut de Cataluña y el reto de la consulta de Ibarretxe".
Unos hechos, dijo, que "cuestionan y someten a vaivenes profundos la estabilidad de nuestro sistema democrático y la propia credibilidad de nuestro país" y ante los que, subrayó, "en Navarra sabemos lo que tenemos que hacer, lo vamos a hacer y vamos a salir adelante" con "responsabilidad para hacer frente a la crisis, al terrorismo y a la consulta de Ibarretxe".
Una idea que le llevó a recordar las negociaciones del verano pasado entre PSN y NaBai para formar Gobierno en la Comunidad Foral, "sobre todo viendo los líos que hay con los acuerdos de ANV, el terrorismo y las banderas. Es un lío el que Nafarroa Bai provoca en todos los ayuntamientos en los que gobierna".
Además reprochó a la diputada y concejal pamplonesa Uxue Barkos que se felicite por sustituir calles franquistas o lograr el reconocimiento de los ediles fusilados de 1936 porque con esas actuaciones no se soluciona la crisis, ni mejoran el empleo o los servicios sanitarios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Mientras los politicos continúan haciendo campaña con la crisis, los pequeños y medianos no tenemos otra q cubrirnos las espaldas con informes comerciales +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.