ISLAMABAD (PAKISTÁN).- Salía de la ducha en el gimnasio de un hotel lujoso de la capital paquistaní hace unos días, cuando, mientras me secaba con la toalla tal y como vine al mundo, un hombre se dirigió a mí y me gritó: «¡Cúbrase por favor, ésta es otra cultura y mi hijo va a salir ahora de la ducha!».
Acepté a regañadientes, pues hubiera entendido esta petición en cualquier otro ámbito del país, excepto en uno de los pocos oasis para aquellos occidentales «descarriados» que no suelen ducharse en bañador. O en neopreno. Como se bañaba en la piscina, a cuarenta grados, la hermana de aquel niño al cual, según su buen progenitor, le hubiera supuesto un trauma enfrentarse en los vestuarios a mi cuerpo desnudo.
Aunque Islamabad quiere creerse a veces algo moderno, lo cierto es que en este país, Pakistán, creado en 1947 por y para el Islam, los «guardianes de la moral» aparecen por todos lados como champiñones. Y más aún cuando lo que nos ocupa son las relaciones entre los dos sexos, el destape y otras cuestiones tan peliagudas.
«Para nosotros es muy complicado acceder a las chicas. Por eso nos gustan los entornos occidentales, más abiertos», me comenta un periodista local.
Al ganar confianza, lo curioso es que muchos paquistaníes se abonan a bombardearte con preguntas sobre sexo y, como es mi experiencia, a no pocos les caracteriza una fascinación por los chistes verdes, en un país con un alto índice de descargas pornográficas a través de Internet.
«Te bombardean con mensajes diciéndote que te aman, que eres preciosa. Y a lo mejor te conocen de un día porque vinieron a arreglarte una estantería a casa», me explica una amiga, que asegura haber recibido numerosas cartas de amor en los últimos años.
Pero tal explaye amoroso es siempre de puertas adentro... porque de puertas afuera hay una «dignidad» y una imagen que transmitir. Desafortunadamente, la separación de sexos está presente casi en cada esfera de la sociedad. Aunque quizás 'separación' sea optimista porque es más bien una segregación de las mujeres de cualquier cuestión pública, sea festividad, manifestación, debate... y eso que Pakistán puede presumir de haber sido el primer país islámico en tener una primera ministra: la asesinada Benazir Bhutto.
En las universidades, atentos vigilantes se encargan de que no haya parejitas despistadas acercando sus sentimientos a escondidas. Quizás por eso se estima que para muchos hombres sus primeras experiencias sean homosexuales. Es corriente ver parejas masculinas abrazadas o agarradas de la mano al caminar, sin que esto sea mal visto. Pero si en su lugar fuera un hombre y una mujer eso sería un escándalo. Cuestiones de la moral, será.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Que dos tíos vayan de la mano en la mayoría de los países islámicos no implica que tengan relación amorosa alguna +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.