Santiago de Chile.- Estados Unidos y Rusia poseen cerca del 95 por ciento de las 26.000 armas nucleares que se estima existen en el mundo, aseguró hoy a Efe el alto representante de la Secretaría General de las Naciones Unidas para el Desarme, Sergio Duarte.
Duarte considera "normal que todo aumento de la organización bélica de un Estado suscite la atención de los países vecinos.
Duarte participó hoy en el seminario internacional "El desafío nuclear" que se celebró este jueves y viernes en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile, una institución académica regional creada en 1957 por iniciativa de la UNESCO.
El diplomático estimó que "seguramente ahora hay muchas más armas nucleares ahora" que en 1968, cuando se firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). A su juicio "muchos países han aumentado sus arsenales, no sólo en número sino también en capacidad destructiva".
El TNP, al que se adhirieron casi todos los 188 Estados, sólo permite la posesión de armas nucleares a Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, los únicos países que las poseían en aquella época y también los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Duarte admitió que "desde el punto de vista del derecho internacional, es legítimo que esos países dispongan de ellas", aunque puntualizó que "desde el punto de vista de la moral, es ilegítimo que cualquier país las posea, porque es genocida por naturaleza".
Explicó que India y Pakistán también disponen de armas nucleares, Israel podría tenerlas y Corea del Norte inició los pasos para desmantelar su programa nuclear, en tanto que la Agencia Internacional de la Energía Atómica no ha podido determinar si Irán también las posee.
"Irán dejó de dar información sobre su programa hace varios años, lo que generó desconfianza sobre sus verdaderos objetivos", señaló Duarte.
Apuntó que Teherán sí "tiene todo el derecho de producir energía nuclear para fines pacíficos" al haber suscrito el TNP.
En cambio, América Latina y el Caribe permanecen como zona libre de armas nucleares desde que los 33 países de la región reafirmaron en 2003 su adhesión al Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (conocido como Tratado de Tlatelolco), vigente desde 1969.
El Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL) vigila el cumplimiento de ese convenio internacional, firmado tras la crisis de los misiles de Cuba, cuando Rusia quiso establecer en la isla una base nuclear para amenazar a Estados Unidos en 1962, durante la Guerra Fría.
En cuanto al refuerzo militar de países como Venezuela o Chile, Duarte considera "normal que todo aumento de la organización bélica de un Estado suscite la atención de los países vecinos pero, también, es natural que esas naciones quieran actualizar su capacidad defensiva".
El diplomático recalcó que "no existe ninguna amenaza entre los países de América Latina", que junto a otras cuatro zonas libres de armas nucleares y Mongolia conforman un grupo de 113 países que carecen de estos arsenales.
Durante el seminario, la secretaria general de OPANAL, Perla Carvalho, subrayó que los países de la región nunca han poseído armas nucleares, lo que ha sido fundamental para asegurar la estabilidad y la paz en la zona.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.