Lima.- La selección peruana de fútbol, última en la clasificación sudamericana para Sudáfrica 2010, busca redimirse mañana, sábado, en Lima, en el duelo contra un combinado venezolano en alza y al que no ha derrotado en ocho años.
El jugador de la selección de fútbol de Venezuela Juan Arango participa este jueves en el entrenamiento de su equipo, previo al partido por las eliminatorias sudamericanas al mundial Sudáfrica 2010 contra Perú.
Fastidiado por los "aires de grandeza" con los que llegó el combinado venezolano a Lima y con la carga de ser los peores de sudamérica, según la FIFA, el técnico peruano, José "Chemo" del Solar tiene la obligación de ganar para poder seguir en carrera.
Del Solar sacará a la cancha del estadio Monumental un equipo sin mucha cohesión y con jugadores como Johan Fano y Orlando Contreras que se estrenan en una eliminatoria mundialista.
Tampoco cuenta con figuras como los legionarios Claudio Pizarro y Paolo Guerrero, ambos inhabilitados en controvertidas situaciones.
Pero, entre las filas de los peruanos parece que no reina el desaliento y además, los hinchas confían en un golpe de genialidad de sus internacionales como Juan Vargas o Nolberto Solano, este último prometió renunciar a la selección si no consigue al menos cuatro puntos en los encuentros con Venezuela y Argentina.
Del Solar, que desde que asumió el cargo ha sido criticado por los pésimos resultados de la selección (en especial tras la derrota ante Uruguay por 6-0 en junio pasado), ha anunciado que jugará con "dos puntas fijos": Johan Fano y Piero Alva, pero uno de ellos bajaría a la volante para marcar al rival.
Por su lado, la "vinotinto" se lucirá crecida en el terreno consciente de que ya no es la "Cenicienta" del fútbol sudamericano, tal y como lo aseguró su entrenador César Farías, aunque si lleva a cuestas una gran tristeza: la reciente muerte violenta del hermano de Alejandro Guerra.
Pero a veces la adversidad se vuelve un aliciente y con eso cuenta el combinado venezolano dispuesto a demostrar que tiene mística y cohesión como equipo y además, pretende dar un gusto al defensor José Manuel Rey, que cumple su encuentro número 100 como internacional venezolano.
Se prevé que Farías sólo tiene dos dudas en la alineación, previsiblemente la clásica 4-4-2: Renny Vega o Leonardo Morales en la portería y Alejandro Guerra o Ronald Vargas en el centro del campo.
La necesidad de ganar es imperiosa tanto para Perú como para Venezuela -en séptimo puesto en la tabla de clasificados y es el quinto equipo más goleador-, ya que ambas escuadras se enfrentarán días después a la temida Argentina y a Paraguay, respectivamente.
La balanza histórica se inclina hacia Venezuela contando con que la "vinotinto" venció a la bicolor por 3-0 en 2001 y 4-1 en 2005, ambos partidos en canchas venezolanas; mientras que Perú venció de anfitrión a su rival de mañana por 1-0 en el 2000 y empató 0-0 en 2004.
- Alineaciones probables:
Perú: Leao Butrón; Amilton Prado, Orlando Contreras, Alberto Rodríguez, Juan Vargas, Torres, Quinteros, Nolberto Solano, Piero Alva, Hernán Rengifo y Johan Fano. DT: José del Solar
Venezuela: con Renny Vega ; Gerzon Chacón, José Manuel Rey, Pedro Boada y Jonay Hernández, Miguel Mea Vitali, Jorge Rojas, Juan Arango, Alejandro Guerra, Giancarlo Maldonado. DT: César Farías
Árbitros: Óscar Maldonado, Arol Valda, Jorge Calderón, Jorge Antequera y Óscar Astudillo, todos de Bolivia.
Estadio: Monumental de Lima, con capacidad para 60.000 espectadores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.