Ávila.- El escultor Julio López Hernández (Madrid, 1930) muestra en la capital abulense el alma de una treintena de sus obras en una exposición organizada por la Obra Social de Caja de Ávila en el Palacio de los Serrano, el espacio cultural que esta entidad de ahorro tiene en la ciudad.
El escultor Julio López Hernández (Madrid, 1930) muestra en la capital abulense el alma de una treintena de sus obras en una exposición organizada por la Obra Social de Caja de Ávila en el Palacio de los Serrano, el espacio cultural que esta entidad de ahorro tiene en la ciudad. En la imagen, junto a la escultura de Letizia Ortiz, como regalo a los novios.
López Hernández ha asistido hoy a la inauguración de la muestra junto a su comisaria, Marisa Oropesa, quien ha destacado el "realismo imaginativo y verista" de este miembro de la denominada Escuela de Madrid, junto a su primo, Antonio López, entre otros.
En Los Serrano muestra 34 obras -30 esculturas y 4 dibujos- pertenecientes a diferentes épocas de su trabajo como escultor, lo que permitirá a los espectadores que acudan hasta el próximo 16 de noviembre apreciar su evolución, así como el resultado de toda una vida dedicada a la escultura.
El coordinador de la Obra Social de Caja de Ávila, Gonzalo Jiménez, ha agradecido a Julio López Jiménez su "generosidad", al dejar libertad a los organizadores de esta muestra para seleccionar los trabajos que permanecen en su taller.
Asimismo, ha señalado que frente a los artistas en los que "la materia es el soporte", en la obra de López Hernández "la materia es traspasada por la idea y la espiritualidad", lo que en su opinión supone "una característica muy común en el grupo realistas españoles".
Oropesa, que le ha definido como "uno de los mejores escultores españoles", ha subrayado el hecho de que el arte esté "en sus genes", al proceder de una "familia de orfebres".
"Todo lo cotidiano lo transforma en imaginario", ha añadido, antes de hacer hincapié en la costumbre de "fragmentar algunas de sus esculturas", tal y como sucede en algunas tituladas 'Hoja de álbum', 'La distancia', 'La medida' o 'La empleada', todas ellas centradas en las manos.
Esta última sirve de imagen al catálogo editado por Caja de Ávila para esta exposición y muestra las manos de la esposa del artista.
Aunque buena parte de las obras están realizadas en bronce, las de mayor tamaño son de poliéster, para facilitar su transporte.
Una de las obras más significativas, 'El alcalde', muestra a un hombre mayor con gafas en la mano, calzado con unas zapatillas de estar en casa y un gesto adusto que dan pistas al espectador sobre algunos rasgos de su carácter, tal y como ocurre con otros trabajos como 'El hombre del sur', 'Luis, el fotógrafo' o 'Esperanza'.
Julio López Hernández ha comentado en rueda de prensa que esta exposición organizada por Caja de Ávila le ha dado "confianza cuando estaba desorientado" en un momento en el que "el arte actual lucha contra la especulación".
En su opinión, el arte hoy en día "no tiene un destino para el gran público", de ahí que haya destacado la "labor público" que en este sentido realizan las cajas de ahorros.
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