Río de Janeiro.- Miles de trabajadores de la industria metalúrgica de Brasil arreciaron hoy sus presiones en demandas de aumentos salariales y mantienen paralizadas varias plantas de ensambladoras de vehículos, según fuentes sindicales.
La Federación de los Trabajadores Metalúrgicos del estado de Sao Paulo y la central Fuerza Sindical anunciaron una manifestación para mañana, donde presentarán sus demandas de aumentos salariales para unos 700.000 trabajadores.
La Federación de los Trabajadores Metalúrgicos del estado de Sao Paulo y la central Fuerza Sindical anunciaron una manifestación para mañana, donde presentarán sus demandas de aumentos salariales para unos 700.000 trabajadores afiliados a 54 sindicatos.
La concentración pasará por la céntrica avenida Paulista, hasta la sede de la poderosa Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp).
En el interior del estado de Sao Paulo los sindicatos completaron hoy una huelga de 24 horas que paralizó la producción en las plantas de Honda, General Motors, Toyota y Mercedes Benz en la ciudad de Sao José dos Campos, donde más de 5.000 trabajadores cruzaron los brazos.
Los sindicatos demandan un aumento salarial del 20 por ciento, jornadas de 40 horas semanales y el fin de la subcontratación de empresas y del trabajo precario.
"Estamos viviendo un momento de crecimiento de la economía, de récords de producción y productividad en las industrias muy favorable a la lucha por el aumento salarial", dijo Eleno Bezerra, presidente del Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Paulo.
También, en el área metropolitana de Curitiba, estado de Paraná (sur), los trabajadores de las ensambladoras Volkswagen, Nissan y Renault cumplieron el tercer día de huelga por demandas salariales y convocaron una serie de asambleas para decidir mañana nuevas acciones de protesta que involucran a unos 8.000 trabajadores.
Los sindicalistas reivindican un aumento del ocho por ciento para reponer la inflación del último año y otro del cinco por ciento para mejorar los salarios reales, así como un bono de 1.500 reales (unos 920 dólares) para cada empleado.
El Sindicato Nacional de los Fabricantes de Vehículos Automotores (Sinfavea), que representa a las ensambladoras, solo ha aceptado reajustar los salarios de acuerdo a la inflación oficial de 8,0 por ciento, otorgar un aumento real del 0,5 por ciento y rechaza el pago del bono.
"Si Sinfavea no mejora su oferta, la tendencia es que la paralización se extienda por tiempo indeterminado", advirtió el Sindicato de Metalúrgicos de Curitiba en un comunicado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.