El anuncio de Orangina en el que un grupo de animales realiza danzas explícitas de apareamiento no ha gustado en el Reino Unido pero ha dejado indiferentes a los franceses. Cada persona tiene su propia opinión y en publicidad más todavía.
Como adelantaba Soitu hace unos días, los ingleses andan revolucionados últimamente por la emisión (en principio sólo por internet, pero según nos informa amablemente un lector, también por televisión) de un spot de la marca de refrescos Orangina.
Las asociaciones británicas en defensa de los niños, público al que se supone va orientada la bebida, han puesto el grito en el cielo porque el spot muestra a un grupo de animales que aparecen en actitudes sexualmente explícitas.
Sin embargo, en Francia, otro de los países en los que se comercializa Orangina, el spot ha pasado desapercibido, al menos en un primer momento, otra cosa será lo que pase tras esta polémica.
En nuestra opinión el problema del anuncio es que es feo a rabiar tanto estética como conceptualmente. El dibujo en 3D de los animales es muy poco afortunado y la idea, salvo que tenga un posicionamiento estratégico que no alcanzamos a entender, no se sabe a qué responde.
¿Son los animales sustitutos de los humanos? ¿Quieren sugerirnos que consumiendo Orangina podremos tener ritos de apareamiento con todas las hembras de la camada?
La verdad es que si era eso, podían haber utilizado los códigos que la publicidad lleva empleando desde hace décadas en los anuncios de perfumes, coches, ropas... en realidad en casi todos los productos.
En el fondo al asunto de Orangina no hace más que volver a poner de actualidad el eterno tema de la publicidad y los colectivos que, con una sensibilidad a flor de piel, hacen uso de su poder para intentar silenciar campañas.
En unas ocasiones tienen toda la razón del mundo, pero en otras, visto el asunto con tranquilidad y distancia, la cosa no es para tanto.
Para que se hagan una idea, hoy les traemos unas cuantas campañas que han sido retiradas en los últimos tiempos de las parrillas españolas.
Unas porque ridiculizaban a las nobles gentes del campo, otras a los afectados de acondroplasia, a los sufridos aficionados del Atlético de Madrid...
A este paso, si hubiera tantas asociaciones, clubes o grupos organizados como anuncios, tal vez un día sería posible dejar la pantalla en negro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.