Madrid.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció hoy que el Gobierno evaluará "todos los planes y programas de empleo" que existen en España para ver si se adecúan a la actual coyuntura económica e "identificar así por dónde tienen que ir los planes futuros".
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho (2d), ha presidido en su ministerio la Mesa de Diálogo Social. EFE/Bernardo Rodríguez
Corbacho hizo asimismo un llamamiento a las comunidades autónomas que tienen transferidas las políticas activas de empleo, para "remar todos en la misma dirección" ante la crisis.
La revisión de los planes de empleo es una de las cuatro medidas prioritarias que el Gobierno quiere poner en marcha en el próximo trimestre y que el ministro de Trabajo anunció tras reunirse con los agentes sociales en la primera reunión del curso de la Mesa de Diálogo Social.
Otras de las líneas de actuación a las que se ha comprometido el Gobierno con los empresarios y los sindicatos son la mejora y modernización de los Servicios Públicos de Empleo, ante las nuevas "necesidades del mercado", y la reforma de la Formación Profesional, en la que trabajarán conjuntamente los ministerios de Educación y Trabajo.
En este último punto, señaló que la próxima semana se presentará la "hoja de ruta" que definirá los cambios en la Formación Profesional.
El Gobierno también quiere desarrollar antes de final de año el "grueso" del Estatuto de la Ley del Trabajador Autónomo para que este colectivo tenga mayor "nivel de protección social", ya que asciende a cerca de tres millones de trabajadores.
Preguntado por el plan de formación del que el martes habló la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, quien dijo que ayudaría a recolocar a cerca de 100.000 parados en 2009, Corbacho dijo que el Gobierno "no renuncia a que los futuros programas den cobertura a esta cifra".
Explicó que el análisis de todos los planes de empleo de España tienen como objetivo "hacer una apuesta de futuro" y convertir "el punto de dificultad" de una crisis económica en una "oportunidad".
Señaló que algunas de estas medidas necesitarán un desarrollo legal y podrían aprobarse mediante reales decretos.
Asimismo, aseguró que antes de quince días el Gobierno informará a la Comisión de Evaluación y de Seguimiento del Diálogo Social de la evolución de las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo en los últimos consejos de ministros, relativas a las pymes o a sectores estratégicos, como la vivienda, el transporte, la energía y los servicios.
El ministro de Trabajo también señaló la coincidencia con empresarios y sindicatos para trabajar a largo plazo en el llamado "diálogo social reforzado" y que supondrá "cambios estructurales" en los actuales modelos de producción para identificar nuevos patrones de crecimiento económico.
Asimismo, resaltó el "buen clima" de trabajo existente entre Gobierno, patronales y sindicatos y el interés común por "superar" la actual crisis económica.
El ministro reiteró la tesis del Ejecutivo de que la economía podría empezar a recuperarse a partir del segundo semestre del año que viene, "como apuntan todos los indicadores", para empezar a registrar un crecimiento más sostenido.
Corbacho, que por la mañana reconoció que es posible que los Servicios Públicos de Empleo entren en déficit, insistió en esta rueda de prensa en garantizar que "todos los trabajadores" tendrán derecho a las prestaciones por desempleo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.