La Paz.- Grupos de opositores al presidente Evo Morales que intentaban tomar instituciones públicas y la Policía Militar se enfrentaron anoche y esta madrugada en la región amazónica de Beni, en el noreste de Bolivia, informaron hoy los medios locales.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó los hechos violentos ocurridos en Beni de "terrorismo prefectural y terrorismo municipal".
Los choques, que duraron más de seis horas, comenzaron cuando un centenar de ciudadanos autonomistas intentó tomar por la fuerza las instalaciones de la oficina regional de Impuestos Nacionales en Trinidad, la capital de Beni, a lo que la policía respondió con gases lacrimógenos.
La violencia se desató después de que la autonomista "Asamblea de la Benianidad" decidiera tomar instituciones "del centralismo" en rechazo al referendo para aprobar la nueva Constitución que impulsa el Gobierno de Morales, según explicó el presidente del comité cívico de Beni, Alberto Melgar, al diario paceño La Razón.
El líder cívico también indicó que el delegado del Gobierno en esta región, Palmiro Soria, "no tiene pisada" en Trinidad ni en las provincias.
Diferentes protestas se desarrollan desde hace varias semanas en las regiones bolivianas controladas por opositores a Morales, en exigencia de la devolución de un ingreso petrolero que el Gobierno recortó en enero pasado a los departamentos para pagar una ayuda directa a los mayores de 60 años.
Estos actos reivindicativos se han intensificado desde el pasado viernes, cuando Morales promulgó un decreto que fija para el 7 de diciembre el referendo para validar el proyecto constitucional rechazado por la oposición.
Por su parte, el delegado gubernamental Palmiro Soria declaró a La Razón que su oficina en Trinidad fue destruida por jóvenes autonomistas.
Según Soria, estos jóvenes recorrieron la ciudad de Trinidad con gasolina, intentando quemar varios inmuebles, e iniciaron una persecución de dirigentes campesinos y líderes oficialistas.
Los manifestantes, entre los que se encontraban representantes del comité cívico, jóvenes de la Unión Juvenil Beniana y trabajadores de la Prefectura (Gobernación), quisieron tomar también las instalaciones donde viven los familiares de los suboficiales de la policía de la región.
El Gobierno de Evo Morales responsabilizó de estos incidentes a las autoridades benianas, en concreto a su prefecto (gobernador), el opositor Ernesto Suárez, y al presidente de su comité cívico, Alberto Melgar.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó los hechos violentos ocurridos en Beni de "terrorismo prefectural y terrorismo municipal".
"La Policía tiene la orden de resguardar las instituciones del Estado y la propiedad pública que es de todos los bolivianos", dijo hoy también el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada.
Rada defendió el papel de la policía, ya que a su juicio "está cumpliendo lo que constitucionalmente es su trabajo, defender el orden público y lo va a continuar haciendo".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.