ZARAGOZA.- 'Vaya, vaya… Aquí no hay playa', cantaba aquel grupo de ochentenos Los Refrescos, refiriéndose a la falta de paisaje costero en Madrid. Y, hasta ahora, eso se podía cantar por aquí, por Zaragoza. Pero por obra y gracia de la Expo 2008 y por eso que los peces gordos llaman 'obras de acompañamiento', Zaragoza tiene playa, playa fluvial, pero playa al fin y al cabo.
¡Ven a bañarte!
La playa maña se encuentra en pleno Parque Metropolitano del Agua, una extensa zona que hace honor a su nombre a escasos minutos del meandro de Ranillas, sede de la Expo 2008, justo al lado del Puente del Tercer Milenio, otra de las modernidades arquitectónicas que han lavado la cara a esta nueva Zaragoza.
El invento ocupa unos 5.000 metros cuadrados, compuestos de un, todavía, imberbe palmeral y de una extensa zona de fina arena de silicio en la que se alza el imprescindible chiringuito playero, tumbonas y sombrillas. Tras esta zona se encuentra otra de baño de aguas de un sospechoso color verdoso, debido al lecho de piedras con el que se ha cubierto el fondo, pensado para imitar al río. En su conjunto, esta playa supone un paradisíaco oasis en plena ciudad del agua asediada, todavía, por un mar de obras que poco a poco se va secando.
En esta época de crisis, desaceleración económica o el eufemismo que más le guste al lector, la playa urbana supone toda una alternativa para aquellos que hasta ahora se escapaban a Salou o La Pineda (los destinos costeros de los zaragozanos por excelencia) para remojar a la familia y coger color veraniego. Y es que la entrada a la playa cuesta unos tres euros y medio (cuatro y medio en fin de semana) y se puede ir con el Bus urbano (utilizando las líneas Expo). Por motivos de infraestructura y seguridad para la Expo, aún no se puede acceder con coche particular.
Para pasar una jornada completa de playa es necesario ingeniárselas para meter la cartera en el bañador, porque, claro, no hay día de playa que se precie sin su cerveza bien fría. Y echar esa necesaria caña para sofocar el calor de agosto cuesta unos cinco euros, seis si se pide a partir de las diez de la noche: disfrutar de un chiringuito cool a ritmo de música chill out hay que pagarlo.
Además, si se decide pasar por el restaurante autoservicio que se ha pensado para la ocasión, el presupuesto del día se puede disparar. Desde la playa fluvial se propone un buffet libre de comida rápida y ensaladas por unos 11 euros: la idea de la fiambrera y el bocadillo de jamón (o de chóped, dependiendo del bolsillo) resulta mucho más accesible.
Cuando cae la noche, la playa fluvial se convierte en el centro neurálgico de la beautifull people zaragozana. La terraza de diseño de ambiente ibicenco anexa al recinto compite en el ránking de sitios 'a la última' con la terraza del Café del Mar, situada próxima al Puente de la Almozara. En esta terraza de la playa, en la que se ha cuidado hasta el último detalle, se puede escuchar música comercial al caer la noche y pagar alrededor de diez euros por copa: nada que la crème de la crème zaragozana no se pueda permitir.
Para visitar la playa no hay prisa. Éste no es uno de los proyectos con fecha de caducidad tras la Expo: la playa, en Zaragoza, no tiene los días contados. Eso sí, con el permiso del Ebro, sus crecidas y su infinita sabiduría.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.